Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España y Alemania buscan mantener acuerdo nuclear con Irán

España y Alemania buscan mantener acuerdo nuclear con Irán
Foto: Archivo | AFP
20 de mayo de 2018 - 18:03 - Agencia EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, y su par alemán, Heiko Maas, apostaron este domingo 20 de mayo por mantener el acuerdo nuclear entre la Unión Europea (UE) e Irán tras la salida de Estados Unidos, durante una reunión bilateral en Buenos Aires.

Los funcionarios mantuvieron un encuentro en un hotel porteño, aprovechando su participación en la cita de los titulares de Relaciones Exteriores de los países miembros e invitados del G20 que se desarrolla este domingo 20 y el lunes 21 de mayo en la ciudad.

Según informaron a Efe fuentes de la delegación española, Dastis y Maas coincidieron en la necesidad de mantener la coordinación interna en el seno de la UE para dar una respuesta unida al planteamiento de "ruptura" del presidente estadounidense, Donald Trump, que el pasado 8 de mayo anunció que su país se retiraba del pacto nuclear con Irán.

El otro tema central de la reunión bilateral fue la situación en Venezuela, aunque ambos se mantuvieron cautos, a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales que se desarrollan este domingo en el país caribeño.

Aun así, compartieron su visión de la importancia de trabajar esta semana para preparar la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra el próximo lunes 28 de mayo y donde esperan presentar una "respuesta común" del organismo ante la coyuntura venezolana.

Los ministros de Exteriores se reúnen en Buenos Aires de cara a la cumbre de Jefes de Estado del G20 que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Argentina, nación que ejerce la presidencia temporal del grupo, formado por 19 países industrializados y emergentes y la UE.

El primer evento tendrá lugar este domingo, hacia las 19.15 hora local (22.15 GMT), en la sede de la Cancillería argentina, donde se celebrarán un cóctel y una cena de trabajo con "temario abierto" para que los representantes de Exteriores puedan "poner sobre la mesa aquellos asuntos que más les preocupan", según la organización.

El lunes, hacia las 09.30 (12.30 GMT), arrancará el programa oficial, con una agenda que girará en torno al "multilateralismo y la gobernanza mundial" y que pondrá un foco especial en el rol de las instituciones internacionales.

Además, las autoridades debatirán sobre mecanismos para alcanzar un desarrollo "equitativo y sostenible", los desafíos actuales que presentan las tecnologías de la información y la brecha digital, la ciberseguridad y los cambios de paradigma en comercio y migraciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media