Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España adelanta sus relojes una hora desde este domingo

España adelanta sus relojes una hora desde este domingo
Foto: Internet
24 de marzo de 2017 - 07:30 - Redacción / Agencias

La madrugada de este domingo 26 de marzo, los españoles cambiarán la hora por primera vez en 2017 y se adelantarán los relojes una hora. Es decir, las dos de la madrugada pasarán a ser las tres (una hora menos en Canarias), por lo que se perderá una hora de sueño.

Este cambio horario es parte de una directiva europea que afecta a todos los Estados miembros de la Unión y que pretende aprovechar mejor las horas de luz solar y consumir menos electricidad.

Dos veces al año -habitualmente el último domingo de marzo y el último de octubre-, los europeos ajustan los relojes para cumplir la directiva comunitaria 2000/84/CE. Para determinar el momento de los cambios horarios, se tuvo en cuenta el hecho de que en España existen dos horas oficiales, una para la Península y el archipiélago balear y otra para Canarias, que va una hora por detrás desde 1922.

El cambio de hora a gran escala comenzó a realizarse en la I Guerra Mundial. Alemania fue el primer país en reducir las horas de iluminación artificial para ahorrar carbón, en 1916. Poco a poco, fueron adoptando este cambio diferentes países. En España lo empezó a realizar, como Estados Unidos, en 1918.

Fue en el año 1943 cuando España decidió adelantar los relojes 60 minutos. Algunos expertos aseguran que aquel “gran error histórico” explica que en la Península se coma y se cene más tarde que en el resto de Europa.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el cambio de hora puede suponer el ahorro de un 5% del consumo eléctrico nacional, una cantidad equivalente a 300 millones de euros. De ellos, 90 millones corresponderían al potencial ahorro de los hogares (6 euros por hogar), y el resto (210 millones) supondrían el ahorro en los sectores industrial y de servicios.

Sin embargo, también hay detractores de esta medida que esgrimen razones de conciliación, así como de índole sociológica e incluso psicológica.

Así, el presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) José Luis Casero, aseguró que los estudios elaborados a finales del siglo XX y sobre los cuales se basó la normativa "reflejaban una realidad distinta a la actual y además no cuantificaban todas las variables, como el gasto en aire acondicionado", por lo que "el impacto real en el consumo energético es pequeño".

En el mismo sentido, el astrónomo del Real Observatorio de Madrid, Pere Planesas, sostuvo que los informes que avalaron el cambio de hora arrojaban "unas cifras de ahorro insignificantes, en torno a los 6 euros por persona".

Además, el debate de los últimos años se ha ampliado a la posibilidad de recuperar el horario que le corresponde de manera natural: el mismo que tienen Portugal o Gran Bretaña, en lugar del centroeuropeo, adoptado en marzo de 1940. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media