Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escándalo financiero en España extiende vínculos a Panamá

Escándalo financiero en España extiende vínculos a Panamá
06 de febrero de 2013 - 00:00

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional de España, Pablo Ruz, encontró una nueva cuenta suiza del ex tesorero del oficialista Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, en el banco Lombard Odier de Ginebra, que le sirvió para transferir millonarios fondos y acogerse a la amnistía fiscal.

El magistrado instructor del “caso Gürtel” citó a declarar el próximo 25 de febrero a Bárcenas por nuevos delitos fiscales y de blanqueo de dinero, a sumar a los que ya se le atribuían en la causa, derivados de la aparición de una primera cuenta suiza en el Dresdner Bank, de Ginebra, donde acumuló un máximo de 22,1 millones de euros de saldo (unos 29,3 millones de dólares) a finales de 2007.

Además, según un auto dictado ayer por el juez Ruz, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), dependiente del Banco de España, detectó que los fondos en Bankia con los que Bárcenas pagó 1’235.000 euros para acogerse a la amnistía fiscal y 320.000 euros para el pago del Impuesto de Sociedades de la sociedad Tesedul, provenían de una nueva cuenta suiza no detectada hasta ahora por las autoridades.

Además, posteriormente Bárcenas efectuó un traspaso de fondos de su cuenta en Bankia a otra abierta en la misma sucursal a nombre de la sociedad Granda Global, radicada en Panamá, y sobre la que su apoderado ante los bancos suizos, Iván Yáñez, tenía firma autorizada.

La nueva cuenta del ex tesorero, en el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza), fue con la que transfirió los fondos que le permitieron acogerse a la amnistía fiscal y regularizar 10,9 millones de euros.

Por ello, Ruz también investiga si los 21 imputados por delitos fiscales en el “caso Gürtel” se acogieron a la llamada amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012.
Antes de la convocatoria del magistrado de la Audiencia Nacional se había conocido la citación para hoy de la Fiscalía Anticorrupción para que el ex tesorero explique sobre las cuentas del PP.

El caso Bárcenas ha levantado una gran polémica en España, luego de que  el diario El País publicó la semana anterior varias hojas de contabilidad manuscritas atribuidas al ex tesorero del PP y en las que figuran supuestos pagos irregulares a miembros de la cúpula del partido, incluido el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a quien la oposición le ha pedido la dimisión.

“El cuaderno no existe, ni ha existido. Y no es mi letra”, dijo Bárcenas la noche del lunes en una entrevista a la cadena de televisión 13 TV, en la que manifestó estar dispuesto a someterse “a cualquier prueba caligráfica o poligráfica” para demostrar “la falsedad de lo publicado”.

Bárcenas está imputado por la justicia en el “caso Gürtel”, por el tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado a cargos del PP que estalló hace cuatro años tras una operación coordinada por el entonces juez Baltasar Garzón.
Más nexos

Una nota de Prensa Latina da a conocer que una sociedad “pantalla” nombrada Harmony International S.A., que vincula al presidente de Madrid y secretario general del PP, Ignacio González, con el ex presidente de Telefónica Juan Villalonga, podría haber servido para desviar fondos a cuentas en Panamá.

El diario panameño La Estrella señala que las ramificaciones del escándalo financiero que sacude al gobierno español están presentes en Panamá mediante Harmony. Explica que el abogado mexicano Rudy Valner es el codirector de esa sociedad creada en 1979, la cual aún sigue vigente y figuran Villalonga y su ex esposa Adriana Abascal.

“Valder es el testaferro de González en Panamá y España, donde aparece como ex titular de un apartamento de lujo en la costa española comprado en un millón de dólares en una operación ocultada a Hacienda Pública para evadir impuestos”, señala el medio, pero no se aclara la cantidad de dinero movilizado.

La Estrella revela que el actual presidente de Madrid había empleado la misma fórmula que usó Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, para desviar fondos a través de sociedades fantasmas creadas por el mismo bufete de abogados en Panamá.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media