Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Erdogan afianza su poder tras ganar comicios

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, saluda a sus seguidores mientras celebra su triunfo en las elecciones del pasado domingo, en Ankara.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, saluda a sus seguidores mientras celebra su triunfo en las elecciones del pasado domingo, en Ankara.
Foto: AFP
26 de junio de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebró este lunes 25 de junio su victoria en la primera vuelta de las elecciones del domingo y los nuevos poderes tras la reforma constitucional. Su rival en las urnas, Muharrem Ince, le instó a gobernar para “todos” los turcos.

El “rais” (“jefe”) gobierna Turquía desde 2003, primero como primer ministro y luego, desde 2014, como presidente. Se impuso como un popular dirigente, pero es también el que más polarizó a la sociedad turca en las últimas décadas.

Su victoria fue más importante de lo que preveían los analistas. En su discurso, Erdogan anunció que implementaría “rápidamente” los nuevos poderes presidenciales aceptados por referendo en abril de 2017, generando temor a la oposición la instauración de un poder autocrático.

Según los resultados provisorios publicados por la agencia estatal Anadolu, Erdogan sumó el 52,5% de los votos. La tasa de participación fue el 88% de los 80 millones de turcos inscritos en el censo electoral. Los resultados finales serán anunciados esta semana por el Alto Comité Electoral (YSK).

Al día siguiente de la victoria de los comicios generales, presidencial y legislativo, Erdogan habló desde el balcón de la sede de su partido, el AKP, en Ankara.

“Turquía dio una lección de democracia al mundo”, clamó delante de miles de partidarios que agitaban banderas y gritaban su nombre.

En una conferencia de prensa en Ankara, el socialdemócrata Muharrem Ince, estimó que Turquía pasó bajo “un régimen autocrático” con la entrada en vigor de la reforma constitucional.

En una década y media desde que su partido AKP llegó al poder, Erdogan concurrió a 14 elecciones: seis legislativas, tres referendos, tres locales y dos votos presidenciales y todas las ganó.

Los nuevos poderes  
Desde el ascenso al poder en 2002 del partido islamo-conservador AKP, Erdogan, de 64 años, se erigió como el dirigente turco más poderoso.  En efecto, el “rais”,  es el más poderoso después del fundador de la república, Mustafa Kemal. Él transformó Turquía con megaproyectos de infraestructuras y reformas, liberando la expresión religiosa.

Pero sus detractores lo acusan de deriva autocrática, en particular desde el intento de golpe de Estado de julio de 2016, al que siguieron purgas masivas en las administraciones, alcanzando a opositores y periodistas.

Con la entrada en vigor de la reforma constitucional, Erdogan potencialmente quedaría en el poder hasta 2023, y quizás más tiempo.

Esta reforma prevé que la figura presidencial concentre todos los poderes ejecutivos, que podrá así nombrar a los ministros y los altos magistrados, decidir el presupuesto y gobernar por decretos. El cargo de primer ministro será suprimido.

Los observadores consideraban que las elecciones del domingo eran las más difíciles para Erdogan desde que llegó al poder, con una situación económica adversa y una oposición revigorizada.

Una elección “injusta”
Ince, pugnaz diputado que se presentó a la presidencia al frente del CHP (socialdemócrata), se impuso como el principal rival de Erdogan. Según los resultados parciales el 31% de los votos obtuvo.

Los observadores criticaron las condiciones de campaña inquietantes, con una cobertura mediática ampliamente favorable al presidente turco. “Esta elección fue injusta”, lamentó Ince.

A pesar del arresto de varios diputados del partido prokurdo HDP, y de su candidato a la presidencia, Selahattin Demirtas, este obtuvo el 10% de los votos a nivel nacional, lo que le permite tener un escaño en el nuevo Parlamento.  

“El que haya tenido que hacer campaña desde la cárcel fue la mayor injusticia de esta campaña”, denunció Demirtas en Twitter.

La oposición movilizó un “ejército” de observadores para vigilar las urnas. Constataron irregularidades, en particular en la provincia de Sanliurfa. (I)

Clave   
Los primeros años
En 2002 el Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, conservador), cofundado por Recep Tayyip Erdogan,  gana las legislativas. En 2003 Erdogan es nombrado primer ministro.

Plaza Taksim
El 31 de mayo de 2013 las fuerzas de seguridad desalojan con cañones de agua y gases lacrimógenos a  cientos de personas que acampan cerca de la plaza Taksim, de Estambul.

Consolida su reinado
El 10 de agosto de 2014 Erdogan es elegido jefe de Estado en los comicios, que se realizan por sufragio universal directo. Convoca a nuevas elecciones el 1 de noviembre y triunfa.
 
Guerrilla kurda
En julio de 2015 el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Ejército rompen un frágil alto el fuego y retoman los enfrentamientos (más de 40.000 muertos desde 1984).

Estrecha victoria de Erdogan
El 16 de abril de 2017 gana por estrecho margen un referéndum sobre una reforma constitucional para reforzar sus poderes. La oposición denuncia fraude.

Elecciones actuales
Recep Tayyip Erdogan, se situaba a la cabeza en los primeros resultados parciales de las elecciones presidenciales y legislativas que gana con más del 57% del sufragio. (I)

-----------------------

Ankara se aleja más de la Unión Europea  
Hubo una tibia reacción de la comunidad internacional tras la nueva victoria de Recep Tayyip Erdogan en las elecciones turcas. Entre los países que lo felicitaron se encuentran Rusia, Hungría, Irán y Venezuela.

La Comisión Europea se limitó a desear que la cooperación continúe. “Esperamos que, bajo el liderazgo del presidente Erdogan, Turquía siga siendo un socio comprometido con la Unión Europea y con los asuntos en los que tenemos intereses en común, como la migración, la estabilidad regional y la lucha contra el terrorismo”, mencionó Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea.

Pero como consecuencia de estas elecciones, Turquía se aleja más de la Unión Europea y de cualquier perspectiva de adhesión. “A ojos de los líderes europeos hay una cuestión fundamental: Turquía se convirtió en una autocracia”, explica el analista político

Marc Pierini, de Carnegie Europe. “La campaña electoral fue injusta: 180 horas de televisión para el presidente y apenas 20 horas para todos los oponentes juntos”.

En su opinión, esto no significa que Bruselas vaya a dejar de hablar con Ankara ya que siguen compartiendo intereses comunes. Pero desde el punto de vista de la gobernanza, explica Pierini, “la Unión Europea y Turquía están en dos órbitas diferentes”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media