Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enviar 30.000 soldados a Afganistán fue la decisión más difícil de Obama

Para el presidente estadounidense, la fragilidad de ciertos países como Irak y Afganistán hacen necesaria la presencia militar estadounidense.
Para el presidente estadounidense, la fragilidad de ciertos países como Irak y Afganistán hacen necesaria la presencia militar estadounidense.
Foto: Archivo
08 de enero de 2017 - 15:00 - Agencia AFP

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, estimó que la decisión más difícil de sus dos mandatos fue la de enviar un refuerzo de 30.000 soldados en 2010 para recuperar la iniciativa en la guerra de Afganistán.

"La decisión más difícil fue a mediados de mi presidencia, cuando di la orden de enviar 30.000 soldados adicionales a Afganistán, teniendo en cuenta de que hice campaña para poner fin al despliegue masivo de tropas en el extranjero", explicó Barack Obama durante una entrevista con la cadena estadounidense ABC difundida este domingo.

"Pienso que fue la buena decisión porque los talibanes estaban en ese entonces en ascenso, antes de que yo entrara en funciones, en parte porque no prestábamos el suficiente interés a Afganistán como deberíamos haber hecho", dijo Obama.

¿Acaso está decepcionado, después de ocho años, de que los soldados estadounidenses estén presentes no sólo en Afganistán sino también en Irak?

"Si, pero aprendí que en la guerra contra el terrorismo nunca tendríamos el mismo tipo de victorias decisivas y permanentes como se obtienen en guerras contra países", dijo el presidente demócrata.

"Por definición, incluso luego de diezmar a Al Qaida en las Fata (zonas tribales pakistaníes), incluso luego de haber matado a Bin Laden, quedan personas que tienen ganas y capacidad de golpear a Estados Unidos si no nos mantenemos vigilantes".

Para el presidente estadounidense, la fragilidad de ciertos países como Irak y Afganistán hacen necesaria la presencia militar estadounidense. Hoy hay más de 5.000 consejeros militares estadounidenses en Irak y cerca de 8.400 soldados en Afganistán.

"Pero ya no estamos enormemente presentes y hay menos riesgos de que seamos atacados como potencia ocupante", concluyó Obama. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media