Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El canciller ecuatoriano indicó que la violencia que vive Caracas afecta a toda latinoamérica

En Venezuela se exploran los diálogos de paz

El presidente Nicolás Maduro (3° por la der.) celebra una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, en Caracas. Foto: AFP.
El presidente Nicolás Maduro (3° por la der.) celebra una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, en Caracas. Foto: AFP.
09 de abril de 2014 - 00:00 - Agencia Prensa Latina / AFP

El gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) acordaron ayer entablar en las próximas horas un diálogo con el acompañamiento de la Unasur y el Vaticano, tras dos meses de protestas antigubernamentales que dejan en Venezuela 39 muertos.

“Hay unos acuerdos que hemos alcanzado, uno se refiere a la decisión de dialogar en términos mutuamente respetuosos y de igualdad, y de hacerlo frente a todo el país”, dijo a la prensa el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, tras celebrar una “reunión preparatoria” con una delegación del gobierno encabezada por Maduro.

Este encuentro, sin precedentes en el actual gobierno, fue realizado en la sede de la Cancillería venezolana gracias a los buenos oficios de una delegación de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que realiza su segunda visita a Venezuela en menos de un mes en un esfuerzo por propiciar un diálogo.

“Aspiramos a que en las próximas horas se dé ya la reunión formal que será pública y que los venezolanos podrán también compartir y ver”, indicó de su lado el vicepresidente Jorge Arreaza, quien también participó en la reunión que duró casi cuatro horas y a la que también asistieron cancilleres de Unasur.

Arreaza y Aveledo explicaron que también pactaron que el diálogo cuente con la figura de “facilitadores”, representados por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Colombia, María Angela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño, así como un representante del Vaticano.

Por su parte, Patiño expresó su satisfacción por los resultados de la primera reunión de diálogos a favor de la paz en Venezuela. “Todo comenzó fluidamente, el diálogo desde el primer momento fue muy cordial y las conversaciones se desarrollaron con tranquilidad”, informó el funcionario en una entrevista con el canal Telesur.

Durante la reunión el presidente Nicolás Maduro intervino durante una hora, en la que habló de las diferencias que existen. Después el representante de la MUD intercedió en el diálogo, por el mismo lapso, y presentó los temas que él consideraba importantes, relató el diplomático ecuatoriano.

Los aspectos que se trataron durante el encuentro fueron: rechazo a la violencia, designación de los poderes públicos, amnistía, plan de paz, plan económico.

“Puede ser que haya temas en los que no lleguen a total acuerdo, pero hay plena disposición tanto del presidente Maduro como de la MUD a tratarlos”, puntualizó Patiño, quien estará presente, monitoreando los diálogos de paz entre el gobierno venezolano y la oposición.

En Washington, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresó ante el comité de Asuntos Exteriores del Senado su respaldo al trabajo de acompañamiento de la Unasur en Venezuela.

“Apoyamos mucho los esfuerzos de mediación de un tercero dirigidos a tratar de parar la violencia y ver si se logra un diálogo honesto” entre oposición y gobierno, manifestó Kerry.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media