Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ururguay premian cortos realizados por niños

En Ururguay premian cortos realizados por niños
29 de junio de 2011 - 15:05

Escolares uruguayos recibieron este miércoles los premios del concurso "Animate II", con el que se galardonó a los mejores cortos de animación realizados en el aula con las computadoras del Plan Ceibal, que otorgó un ordenador portátil a todos los alumnos de la enseñanza pública del país.

Bajo el tema "Bicentenario, ¿cómo imaginas Uruguay en 200 años?", el concurso organizado por la asociación Efecto Cine y la coordinadora del Plan Ceibal recibió más de un centenar de piezas de animación realizadas por los alumnos con los programas de software libre de los que dispone la máquina XO, conocida popularmente como ceibalita, que emplean en el aula.

El resultado, según explicó el responsable de Efecto Cine, Diego Parodi, fueron unas piezas "sorprendentes e inspiradoras", que destacan por el uso que los niños hicieron del lenguaje cinematográfico y por su espíritu "de felicidad y hermanamiento".

Al final, se produjeron "auténticos cortometrajes hechos con las herramientas de la XO, que son muy simples, pero muy completas y los niños pueden hacer muchas cosas dibujando ellos mismos los personajes", afirmó Parodi.

"La consigna era como veían Uruguay en 200 años. Se les sugería que hablaran del uso de energías limpias, pero más allá de eso, ellos involucraron tecnología, transporte, usos sociales, y conciben los robots y la tecnología con una idea de comunión, de felicidad y hermanamiento, trabajando para un futuro mejor", dijo.

El premio del concurso fue una cámara de alta definición para la escuela, así como libros, camisetas y materiales de estudio para los estudiantes.

Además, Efecto Cine, entre cuyas labores está la de promocionar la cultura cinematográfica en el interior del país con la instalación de una sala de cine itinerante, ofrecerá en cada escuela una proyección de los cortos ganadores junto a su programa habitual.

Por su parte, el ministro uruguayo de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, destacó en declaraciones que estos premios son el resultado de una "prodigiosa confluencia de actores", entre agentes públicos, privados, educativos y entre escolares y las nuevas tecnologías.

Para el ministro, lo más destacado de todo ha sido comprobar que los niños uruguayos de hoy en día "miran al país con ojos optimistas, y eso lo reflejan en sus creaciones".

Además, Ehrlich destacó la importancia que estas iniciativas tienen para fomentar la producción de las industrias culturales uruguayas, "que tienen la necesidad de formar a las nuevas generaciones en los oficios y artes del cine".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media