Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Excombatientes comparten sus experiencias

En Nariño la paz se apuntala en una granja avícola

Víctimas y excombatientes trabajan juntos en el proyecto avícola que se desarrolla en el departamento de Nariño, en Colombia.
Víctimas y excombatientes trabajan juntos en el proyecto avícola que se desarrolla en el departamento de Nariño, en Colombia.
Foto: Carlos Jiménez/El Telégrafo
23 de julio de 2016 - 00:00 - Carlos Jiménez

La consolidación de un proyecto productivo avícola, en el fronterizo departamento colombiano de Nariño, permitió que a través del primer ‘laboratorio’ de reconciliación social, víctimas y desmovilizados de grupos armados se capaciten en producción y comercialización de huevos.

De esta iniciativa participan 27 personas entre hombres y mujeres. el proyecto arrancó en el año 2015 en la ciudad de Pasto a 78 kilómetros de la frontera ecuatoriana  y de acuerdo con sus promotores,  la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Fundación Manyani de Luz, logró que en un mismo salón de clases, víctimas y excombatientes en reintegración se encontraran juntos para el trabajo.

Precisamente este proyecto articulador e iniciativas de paz como ‘Olimpiadas para la Paz y la Reconciliación’, ‘Mambrú no va a la guerra’ y otras desarrolladas entre víctimas y desmovilizados tuvieron días atrás la visita de un grupo de expertos internacionales de El Salvador, Kenia, Guatemala, Filipinas, Irlanda del Norte y otros, quienes participaron de una cumbre sobre reintegración, reconciliación y construcción de paz.

Los expertos también compartieron un espacio de diálogo con autoridades  nariñenses y ofrecieron sus aportes al proceso de reintegración colombiano y a la situación actual que vive el vecino país, próximo a firmar la paz con el grupo armado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con amplias bases en las experiencias de los conflictos que han ocurrido en sus países de origen.

María Ofelia Navarrete, excombatiente del Frente Farabundo Martí  para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, compartió primero, las razones que la impulsaron a la lucha armada y luego los motivos por los cuales la dejó para transformar su país políticamente.

Comentó que “la peor esclavitud es la ignorancia. Yo, por ejemplo, solo tuve oportunidad de estudiar después de que me desmovilicé. Llegué a ese grupo por falta de oportunidades. Por eso, la paz es el momento para todos ustedes como colombianos”.

Por su lado, Facundo Guardado,  quien comandó por 12 años el grupo armado FMLN y  que fue parte del equipo que negoció los acuerdos de paz en su país señaló que El Salvador es exitoso en haber puesto fin a la violencia por motivaciones políticas. “Colombia ha vivido con demasiada violencia  política y esta es la gran oportunidad de inaugurar un nuevo momento histórico donde las diferencias ideológicas y políticas se diriman en las urnas”.

William, un hombre víctima de la violencia y  que ahora forma parte de la iniciativa productiva avícola, relató que al inicio sentía temor  de compartir el mismo escenario con desmovilizados, pero con las sesiones y talleres se generaron buenos vínculos de amistad.

Sostiene que “son seres humanos con situaciones difíciles que posiblemente los llevó a conformar estos grupos. No fue fácil, hoy somos técnicos en producción avícola y amigos”.

Aparte de estas iniciativas de paz, el Municipio de Pasto, aprobó por unanimidad institucionalizar el segundo domingo de agosto como el Día del perdón y la reconciliación.

Datos de la ACR, indican que en Nariño, hasta abril de 2016, 447 personas ingresaron de manera voluntaria al proceso de reintegración, tras abandonar grupos armados ilegales.  De ellas, 86 ya culminaron de manera exitosa la ruta de reintegración, cumpliendo un plan de trabajo integral y concertado que dura en promedio 6  años y medio por persona.

Detención de guerrillero

Por otro lado,  la Fuerza de Tarea Pegaso del ejército colombiano, informó que en el municipio costero de Tumaco, se  capturó a un hombre identificado como Jorge B., alias “orejas” de 27 años, que al parecer integraba las redes de apoyo de las FARC, encargado de realizar inteligencia delictiva, responsable del manejo del narcotráfico, almacenamiento y transporte de armamento. (I)

---------------------

La tabla de fletes se eliminará

Tras acuerdo el paro camionero se levanta

Tras 45 días de paro, el gobierno  colombiano y los camioneros llegaron a un acuerdo en la madrugada de ayer y pusieron fin a la protesta. La decisión fue confirmada por el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas y por el secretario de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez.

Luis Orlando Ramírez, vocero de los transportadores, dijo que la movilización durante 45 días permitió visibilizar la difícil situación que ellos vivían. “Hoy queremos decirles a los compañeros que cesamos la inmovilización, hemos logrado un acuerdo. Queda mucho por hacer, pero cada una de las peticiones que nos enviaron los compañeros en las ciudades se estudiaron”.

Los acuerdos entre gobierno y transportadores, según Vélez, son un avance para el país: “Este acuerdo permite hacer reforma estructural de la política de transporte de carga pesada que se venía diseñando a la fuerza, a punta de paros. Tenía desequilibrios en la cadena productiva”.

Según informó el funcionario, ambas partes acordaron que no se volverá a la tabla de fletes, sino que se tendrá un esquema de libertad controlada, con costos de referencia que incluyen gastos fijos como peajes y combustibles.

Los costos se ajustarán cuando estas dos variables aumenten de precio. (I)

Contenido externo patrocinado