Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ELN niega que haya atentado contra una torre de energía en Nariño

El ELN niega que haya atentado contra una torre de energía en Nariño
Foto: Archivo
19 de abril de 2018 - 17:27 - Agencia EFE

La delegación para los diálogos de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó que ese grupo haya atentado contra una torre de electricidad en Nariño, en el sur de Colombia y cerca a la frontera con Ecuador.

La delegación del ELN, mediante un comunicado fechado en Quito, remarcó que esa guerrilla "tiene prohibido realizar atentados contra la infraestructura eléctrica que beneficia a la población".

La aclaración surgió, según el texto del grupo, ante la noticia difundida por varios medios de comunicación colombianos, "cuya fuente es el Ejército de Colombia, que dice que el ELN ha atentado contra la torre de energía 193, ocurrido en la zona rural de Ricaurte, en Nariño".

La delegación del ELN no da más detalles y se limita a firmar el comunicado en la capital ecuatoriana, donde se encontraba para participar en unas mesas de diálogo de paz con el Gobierno de Colombia.

No obstante, ayer, miércoles, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que su país dejará de servir como garante del proceso de paz y como anfitrión de esas conversaciones, mientras la guerrilla persista en acciones violentas.

La reacción del gobernante ecuatoriano se dio en medio de un ambiente de tensión en un sector de la zona fronteriza con Colombia, debido a varios hechos violentos atribuidos a bandas criminales relacionadas con el narcotráfico.

El principal implicado en esas acciones es el disidente de las FARC identificado como Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", a cuya banda se le atribuye el secuestro y asesinato de los tres integrantes de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio.

Asimismo, se le responsabiliza de mantener secuestrados a los comerciantes ecuatorianos Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez y de varios atentados con explosivos en la zona fronteriza ecuatoriana, que han dejado cuatro soldados muertos y una treintena de heridos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media