Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En México se registraron protestas tras la posesión de Trump en EE.UU.

En México se registraron protestas tras la posesión de Trump en EE.UU.
Foto: Paula Mónaco Felipe
20 de enero de 2017 - 19:46 - Paula Mónaco Felipe

Ciudad de México, 20 de enero de 2016. Pusieron su rostro en piñatas y derribaron un muro simbólico: desde la Ciudad de México unas mil personas repudiaron a Donald Trump en el día en que asumió la presidencia de Estados Unidos.

Este 20 de enero hubo varias protestas espontáneas en la capital mexicana. Carteles y gritos en el Ángel de la Independencia por la mañana, mientras Trump juraba en Washington. Más tarde una manifestación recorrió la avenida Paseo de la Reforma, encabezada por un monigote con rostro de Trump. Con ritmo de tambores y consignas antiimperialistas la dirigían organizaciones políticas de izquierda.

Luego llegaron algunos gremios y asociaciones de trabajadores como también familias y pequeños grupos de personas.

La embajada de Estados Unidos en México fue el punto de encuentro, allí construyeron un muro de cajas grises para emular la valla fronteriza que ya existe en algunas regiones y que Trump amenaza con extender a los cerca de 4 mil kilómetros de frontera entre ambos países. Hubo graffitis de repudio y a patadas lo derribó un grupo de dirigentes sociales. Después, mientras cantaban el himno mexicano, quemaron una piñata con el rostro del nuevo presidente estadounidense.

No fue la única: campesinos de la organización El Barzón destrozaron otras dos, una con fuego y otra a palazos. "¡Fuera Trump y fuera gringos con su chingado Walmart! ¡Que vivan los mercados y los tianguis mexicanos!", alentaba un agricultor mientras encendía la figura de papel maché con rostro de Trump enojado.

Se vieron muchos carteles hechos a mano, con mensajes en favor de migrantes y en contra del racismo. También se coló la inconformidad con el "gasolinazo", el aumento en lprecios de combustibles que decretó el gobierno mexicano, y reclamos a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, quien enfrenta la peor crisis de imagen con una aprobación popular de apenas un 12%, según una encuesta del periódico Reforma. "¡Fuera Trump, fuera Peña!", "Ni Peña ni Trump" fueron algunas de las consignas que más se escucharon. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media