Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En lo que va de 2018 se registraron 1.800 muertos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a la nación tras el ataque y ordenó banderas a media asta.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a la nación tras el ataque y ordenó banderas a media asta.
Foto: AFP
16 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción internacionales

El tiroteo del miércoles en un colegio en Florida refleja la violencia armada en Estados Unidos. Un estudio reveló que en los 45 primeros días de 2018 han muerto 1.816 personas por esta causa.

Tras la conmoción nacional que no se explica cómo un joven con problemas depresivos consigue legalmente un arma de alto calibre, el presidente Donald Trump evita mencionar el polémico tema del acceso a armamento de todo tipo.

De acuerdo con el registro de la organización Gun Violence Archive, estos 1.816 muertos equivalen a una media de 40 asesinatos al día. Además este informe registra otras 3.125 personas heridas.

De acuerdo con el Diario El País, solo en este año hay 30 tiroteos masivos, que reciben esa consideración cuando hay al menos cuatro muertos.

La organización no incluye en sus estadísticas los fallecidos por suicidio. Dentro de esos parámetros, la entidad estima que 15.590 personas murieron por armas de fuego en 2017.

Tras un discurso a la nación, Trump, por su parte, prometió poner énfasis en la atención de la salud mental y ordenó banderas a media asta en todo el país en señal de luto. Pero no dijo nada sobre el control de tenencia de armas.

Gracias a la segunda enmienda de la Constitución todos los norteamericanos tienen derecho a portar armas.

El joven de 19 años adquirió legalmente el rifle AR-15 en febrero del 2017. Los rifles semiautomáticos, que solo pueden ser vendidos a los mayores de 21 años, parecen armas militares y en muchos casos son utilizados por el ejército. Pero también han sido parte de otras masacres como en un concierto en Las Vegas de octubre de 2017 y en una discoteca en Orlando en junio de 2016.

En estadísticas, los estadounidenses, menos del 5% de la población mundial, poseen casi la mitad de las armas de propiedad civil del mundo. Esta es una de las razones por las que la tasa de homicidios por disparos es 25 veces mayor que en el resto de los países desarrollados.

Por ahora, Nikolas Jacob Cruz está detenido sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Broward y ayer estaba programado que comparezca ante el tribunal. Mientras tanto, las autoridades locales, estatales y federales están investigando el tiroteo.

De acuerdo con el portal El Times, Cruz se entrenó con una milicia nacionalista blanca que realiza simulacros militares y que quiere “ocupar zonas urbanas para reclutar a suburbanos” en pos de “la creación definitiva de un ethnostate blanco”.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó ayer su solidaridad con las familias de las 17 víctimas . “La violencia vuelve a cobrar vidas inocentes y destrozar futuros...”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media