Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En libertad dos policías secuestrados por las FARC

En libertad dos policías secuestrados por las FARC
15 de febrero de 2013 - 12:17

Los policías colombianos Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate, retenidos desde el 25 de enero pasado, fueron liberados este viernes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los uniformados fueron entregados formalmente a la misión humanitaria formada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz, que lidera ex senadora Piedad Córdoba.

El acto tuvo lugar en un recinto cerrado en el que había una gran mesa y una bandera de la guerrilla, ubicado en una vereda del municipio de Miranda, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), según informó la cadena Telesur que transmitió el hecho.

"Hacemos formal entrega a Colombianas y Colombianos por la Paz con la compañía del CICR y consideramos que nosotros hemos cumplido por encima de las dificultades que ha habido", dijo ante las cámaras un guerrillero uniformado que no fue identificado.

De su lado, Córdoba explicó que con esta entrega da por cumplida la primera fase del operativo de liberación que estaba prevista para ayer, y que quedó frustrada al considerar las FARC que la presencia de los medios en el área obstaculizaba el proceso.

Córdoba resaltó que esto demuestra que "Colombia es capaz de hacer la paz sin disparar, sin que haya más muertos".

En tanto que el CICR precisó que los dos uniformados ya viajan hacia la ciudad de Cali en "buen estado de salud".

El policía Yate agradeció a la ex senadora, al CICR y al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sus gestiones para la liberación.

"A mi familia, que me espere, que estoy ansioso. Los amo y fueron mi moral durante el secuestro", pidió Yate emocionado.

Los uniformados fueron secuestrados el pasado 25 de enero cuando investigaban los casos de extorsión entre las localidades de Pradera y Florida.

En tanto que el militar Josué Meneses-retenidodesde el 31 de enero- será liberado mañana en una segunda fase que se llevará a cabo en Nariño, una región ubicada en el suroeste del país y en la frontera con Ecuador.

"Hoy partimos hacia donde se hará entrega del oficial. Estamos pensando que mañana a las horas del mediodía, por lo lejos que es el sitio, estaremos llegando", dijo Córdoba.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media