Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los activistas quieren una reforma política y comicios democráticos

En Hong Kong exigen sufragio universal (Galería)

La policía dispersa con gases lacrimógenos a los manifestantes prodemocracia cerca de la sede del gobierno de Hong Kong. Foto: AFP.
La policía dispersa con gases lacrimógenos a los manifestantes prodemocracia cerca de la sede del gobierno de Hong Kong. Foto: AFP.
29 de septiembre de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Hong Kong vive días de tensión. La disputa es por la forma en que será elegido el próximo líder de esta región china. Y el movimiento ‘Occupy Central’ cobra un protagonismo que incomoda a las autoridades centrales en Pekín.

Las elecciones son en 2017 pero a fines de agosto pasado el gobierno de China emitió una resolución que limita quién puede presentarse como candidato.

Activistas a favor de más democracia en el territorio se han manifestado en la ciudad en las últimas semanas. Y planean ocupar el distrito financiero como protesta. El domingo la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes prodemocracia fuera de la sede del gobierno.

El gobierno chino manifestó su apoyo a las autoridades de Hong Kong, y advirtió que se opone a “toda actividad ilegal que pueda minar el imperio de la ley y poner en peligro la tranquilidad social”. Hong Kong es una antigua colonia británica, que volvió al control chino en 1997.

El calibre de la movilización de ayer se debe en buena medida a la decisión de ‘Occupy Central with Love and Peace’ (Ocupa Central con Paz y Amor), la organización más visible del movimiento prodemocracia en Hong Kong, de adelantar una operación de protesta prevista en principio a partir del 1 de octubre.

Los activistas quieren una reforma política y elecciones democráticas que cumplan normas internacionales.

Planean para esta semana una ocupación no violenta de la zona de negocios de la ciudad en respuesta a la decisión del gobierno chino contra la realización de elecciones abiertas en 2017.

El movimiento asegura que puede movilizar a unas 10.000 personas en la primera fase de las manifestaciones.

La campaña toma su nombre del movimiento ‘Occupy Wall Street’, que en 2011 fue lanzado en Estados Unidos para protestar contra la desigualdad social.

La principal demanda de estos activistas es que los hongkoneses puedan elegir por sufragio universal al jefe del gobierno local, no necesariamente sometido a las órdenes de Pekín. Sin embargo, los organizadores del movimiento admiten que es muy poco probable que influyan en el gobierno central de China.

Los locales tienen libertad de expresión y derecho a protestar, pero no pueden elegir directamente a su gobierno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media