Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En España cada diez minutos hay una muerte relacionada al tabaquismo

En España cada diez minutos hay una muerte relacionada al tabaquismo
26 de mayo de 2011 - 14:13

Cada año mueren en España 55.000 fumadores por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, y entre 2.000 y 3.000 fumadores pasivos por la exposición al humo, lo que significa el fallecimiento de una persona relacionada con el tabaquismo cada diez minutos.

Estos datos figuran en un comunicado divulgado este jueves por el Ministerio de Salud, según el cual el tabaco está detrás del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, y en el caso de las personas asmáticas provoca una pérdida "más intensa y acelerada" de la función pulmonar y un aumento de las hospitalizaciones.

Esta información ha sido divulgada con motivo de un acto celebrado este jueves para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, que tiene lugar cada 31 de mayo, al que asistieron representantes de diversas asociaciones contra el cáncer y el tabaquismo.

El cáncer de pulmón es, según el comunicado difundido por el Ministerio y por varias sociedades médicas, la enfermedad que genera más mortalidad en España, y se prevé que para 2015 afecte a unos 25.000 hombres y 5.000 mujeres.

Para prevenirlo y evitar otras afecciones pulmonares, como el asma, los médicos asistentes al encuentro recomiendan prevenir el tabaquismo desde la infancia.

En este sentido se expresó el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), José María Olaguibel, quien cree que la exposición al humo puede provocar en los niños una reacción inmunológica "que le convierta en asmático de por vida".

Todos los expertos presentes en el acto defendieron la ley antitabaco vigente en España porque consideran que "protege a los no fumadores" e "invita" a los fumadores a dejar el hábito.

Además, explicaron que esta ley puede disuadir a los menores de 24 años -franja de edad en la que un 33 por ciento de esta población fuma- de probar el tabaco o de adquirir el hábito.

La ley, que entró en vigor el 2 de enero pasado, endurece la legislación vigente en España desde 2006 e implica que no se puede fumar en ningún local público, como bares restaurantes, discotecas, casinos o bingos.

La presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), María Ángeles Planchuelo, afirmó: "Se ha comprobado que aquellos jóvenes que viven en lugares donde no se permite fumar en los lugares públicos, incluidos bares y restaurantes, tienen un 47 por ciento menos de probabilidades de pasar de un consumo esporádico de tabaco a un consumo diario",

Aún así, los especialistas recuerdan que en España la edad media de inicio en el consumo de tabaco son los 13 años y que a los 14 ya se fuma a diario.

Por ello, el objetivo de las campañas de sensibilización, según el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Ruiz, debe ser que "la juventud tome conciencia de que el tabaco tiene graves consecuencias, y que el fumador de hoy es el enfermo de mañana".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media