Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En EE.UU. 17 bancos son demandados por fraude

En EE.UU. 17 bancos son demandados por fraude
04 de septiembre de 2011 - 00:00

Estados Unidos.-

Diecisiete bancos e instituciones financieras están implicadas en una demanda presentada este viernes en Estados Unidos por un regulador financiero por fraudes cometidos antes de la crisis de los créditos hipotecarios a riesgo ("subprime"), anunció la autoridad actuante.

La Agencia Federal de Financiación Inmobiliaria (FHFA) indicó en un comunicado que busca "recuperar las pérdidas" infligidas a dos gigantes paraestatales de financiación de préstamos hipotecarios, Fannie Mae y Freddie Mac, por esas instituciones.

Además de los europeos Société Générale y Credit Suisse, integran la lista Bank of America, Goldman Sachs, Citigroup, JPMorgan Chase, Deutsche Bank, HSBC, Barclays y Nomura.

"Las demandas dan cuenta de infracciones a la ley federal que rige los activos financieros y el derecho (common law) en la venta de títulos adosados a préstamos hipotecarios residenciales concedidos por esas instituciones", precisó la FHFA.

La presentación de estas demandas había sido anunciada como inminente por el New York Times en la noche del jueves. Fannie Mae y Freddie Mac se habían lanzado tardíamente en los "subprime" en 2006, en el momento en que ese mercado estaba condenado a hundirse.

Esa apuesta fallida les ocasionó inmensas pérdidas y luego la puesta bajo tutela pública en setiembre de 2008. Según el regulador de esos organismos paraestatales, los bancos que vendieron a "Fannie" y "Freddie" títulos adosados a préstamos inmobiliarios, mintieron sobre ciertas características de esos títulos o préstamos agrupados en paquetes, principalmente en relación a las verificaciones realizadas sobre las familias deudoras.

El mercado de préstamos a las familias "subprime", que presentan las más bajas garantías de repago, contribuyeron a inflar la burbuja especulativa en el sector inmobiliario de Estados Unidos, que luego de su explosión en 2007 provocó la crisis financiera seguida de una recesión mundial.

Otras instituciones investigadas por la FHFA son Ally Financial, First Horizon, General Electric, Morgan Stanley y Royal Bank of Scotland. Dos firmas -Countrywide Financial y Merrill Lynch- fueron compradas por Bank of America.

Con la crisis económica en su apogeo, las bolsas estadounidense y europeas cerraron esta semana con grandes pérdidas, sobre todo en Estados Unidos, donde los inversionistas se deshicieron de importantes acciones por caídas en sus valores.

Las acciones financieras encabezaron el retroceso del Bank of America que cayó un 8,3 por ciento luego que la bolsa de Nueva York informara que las autoridades estadounidenses solicitaron al componente del Dow que mostrara las medidas que podría tomar si empeoran las condiciones del banco, que ha perdido un 46 por ciento de sus ganancias este año.

Del otro lado del Atlántico, la semana económica se caracterizó por la continuación de la crisis de la deuda soberana y por fuertes contradicciones dentro de la zona euro, por falta de acuerdos sobre la ayuda financiera a Grecia.

En Asia, la bolsa china de Shanghai bajó 26,49 puntos, un 1,09 por ciento y el volumen de los negocios resultó más moderado respecto al de jornadas anteriores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media