Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Persiste el racismo

En EE.UU. aumenta la mezcla racial

 En EE.UU. aumenta la mezcla racial
11 de junio de 2015 - 15:58 - Prensa Latina

En la población estadounidense aumenta la mezcla racial pero persiste el racismo, reveló hoy un informe del Centro Pew.

La publicación aparece en momentos en que se acrecientan en el país las contradicciones raciales, entre otras causas, por el uso excesivo de la fuerza por la policía contra blancos y latinos.

Los investigadores encontraron, por ejemplo, que alrededor del 60% de los estadounidenses multirraciales que tienen algún ancestro negro dijo enfrentar la discriminación en restaurantes u otros negocios, y el 40% informó fue detenido injustamente en algún momento por la policía.

Citada en un artículo del diario californiano La Opinión, la puertorriqueña Evelyn Román-Lazen, parte de la creciente población multiracial del país señaló que al igual que muchos latinos, vive en carne propia una cruda discriminación.

La gente no sabe dónde encasillarme, es como si no eres ni una cosa ni la otra... terminan haciendo suposiciones, y el colmo es que algunos latinos te discriminen, lamentó.

Tengo un apellido latino, que no necesariamente te identifica como alguien de raza negra; se sorprenden porque ven a una mujer negra y encima altamente educada, cuando me mudé a Nueva York, solo me ofrecían puestos de secretaria, comentó Román-Lanzen quien trabaja como consultora de asuntos académicos.

Los datos del estudio confirman que en Estados Unidos crece la mezcla racial, sobre todo entre blancos e indígenas americanos, con un 50%, mientras el 11% de las personas multirraciales es de origen hispano.

El informe de Pew sostiene que aunque la identidad es un asunto complejo para los 54 millones de hispanos residentes aquí, el 67% de los encuestados consideró que el ser hispano es parte de su herencia étnica y racial.

Según Mark López, director de asuntos hispanos del Centro Pew, el sondeo sugiere que entre más crezca la población multiracial, las actitudes seguirán cambiando, y ya vemos cómo, desde la década de 1960, ha habido una mayor aceptación de matrimonios interraciales.

Por otra parte, expertos en el tema como Richard Alba, profesor de sociología en la Universidad de Nueva York, sostienen que es erróneo pensar que los blancos no hispanos serán una minoría en 2044, atendiendo a frías tendencias reflejadas en 2012 por la Oficina del Censo.

Pew estima que 8.9% de los estadounidenses ahora tienen antecedentes familiares que involucran alguna combinación de blanco, negro, latinos, asiáticos y nativos de América. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media