Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente del congreso considera que el mandatario ecuatoriano puede ayudar a resolver el conflicto con venezuela

En Colombia se propone la mediación de Correa

Foto: AFP
Foto: AFP
26 de agosto de 2015 - 00:00 - Gustavo Veloza Posada, corresponsal en Bogotá

Ante la falta de claridad del Gobierno colombiano y del venezolano para superar la crisis que se presenta en la frontera binacional, a raíz del estado de excepción decretado por Caracas, el presidente del Congreso colombiano, Luis Fernando Velasco, propuso que se acuda al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, para solucionar el problema.  

Según el senador Velasco, militante del Partido de la U, el mandatario ecuatoriano podría ser intermediario entre los gobiernos de Colombia y Venezuela para lograr un acuerdo que ponga fin al bloque fronterizo.

“Sería viable la intermediación de Correa, porque Ecuador vive el drama de una frontera que también tiene desafíos en seguridad y, con Colombia, ha cooperado para combatirla. Mi propuesta es que hagamos con Venezuela lo que hemos hecho con Ecuador”, indicó Velasco.

Mientras tanto, la crisis humanitaria en la zona fronteriza ya despertó la alerta de varias autoridades. Ante la llegada masiva de deportados, la Alcaldía de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y la primera ciudad adonde llegan los colombianos desde la frontera con Venezuela, admitió que no está preparada para atender a tantos desplazados.

Según cifras oficiales de Migración Colombia, hasta el momento 1.085 colombianos fueron deportados desde Venezuela, entre ellos 241 son menores de edad que permanecen en viviendas de allegados o en los cinco albergues dispuestos por el gobierno.

“Ninguna ciudad está preparada para recibir, de manera desbordada, una cantidad tal de deportados y expulsados como le ha tocado a Cúcuta en los últimos días y meses (…) esta ciudad ha recibido gente durante 60 años y ya está saturada”, admitió el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez. (I)

La Unasur ofrece su ayuda para superar crisis

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aseguró ayer que el organismo está dispuesto a colaborar en la búsqueda de soluciones a la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia, en respuesta a la invitación realizada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La canciller venezolana, Delcy Rodíguez, se reunirá hoy con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, para abordar el problema fronterizo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media