Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina: no encuentran restos de pólvora en manos de Nisman (Video)

En varias ciudades del país se registraron manifestaciones para pedir el esclarecimiento del caso. Foto: AFP
En varias ciudades del país se registraron manifestaciones para pedir el esclarecimiento del caso. Foto: AFP
20 de enero de 2015 - 09:28 - Agencias

El barrido electrónico para determinar si había pólvora en las manos del fiscal argentino Alberto Nisman "dio negativo", informó hoy Viviana Fein, la fiscal que investiga su fallecimiento, tras haber sido hallado muerto de un disparo en la sien en su apartamento de Buenos Aires.

"Al ser un arma de un calibre pequeño, calibre .22 y no un arma de guerra, usualmente esto provoca que el barrido electrónico no arroje resultados positivos", argumentó Fein en Radio Mitre, tras explicar que las pericias dieron negativo.

"No descarta que la haya disparado él", agregó sin embargo la fiscal, aunque pidió esperar a la obtención del resultado de todas las pruebas solicitadas, entre ellas el test de ADN de la sangre encontrada en el arma.

Los datos provisionales de la autopsia del cadáver de Nisman apuntan a que en su deceso "no hubo intervención de terceras personas".

Además, las pericias policiales confirmaron que el disparo que le ocasionó la muerte procedió del arma encontrada bajo su cuerpo.

"Investigar hasta las últimas consecuencias"

En una rueda de prensa, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, pidió a los medios cuestionarse las circunstancias que rodean la muerte del fiscal que denunció a la presidenta Cristina Fernández por supuestamente encubrir a presuntos terroristas iraníes que causaron la muerte de 85 personas en el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

"Es absolutamente imprescindible hacernos varias preguntas: por qué el sábado (el fiscal Nisman) pidió un arma. Si tenía presión, si tenía algún tipo de amenaza. Si las amenazas provenían de agentes de inteligencia actuales o desplazados o extranjeros. Por qué interrumpe un viaje", dijo Capitanich.

"Si esto ha constituido una presión o extorsión, es necesario investigar hasta las últimas consecuencias. Es necesario identificar por qué lo hace", agregó.

"Curiosa y sugestivamente cuando está por iniciarse el juicio oral y público por encubrimiento, largamente esperado por familiares, surge este intento de convertir al gobierno que más ha hecho para el esclarecimiento del atentado en encubridor", subrayó el jefe de Gabinete.

Video tomado de la agencia Télam

Ayer, la Presidencia anunció la desclasificación de información de Inteligencia relacionada con la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA de 1994, solicitada la semana pasada por Nisman.

Mientras, unos grupos de oposición convocaron a miles de personas en varias ciudades del país, especialmente en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, que con el lema "Yo soy Nisman", pidieron justicia. Caceroladas y sonidos de claxon se escucharon en otros barrios de la capital, casi a la misma hora en que la presidenta Fernández divulgó una larga carta en Facebook y Twitter.

"Se intenta desviar, mentir, tapar, confundir"

"Repito, curiosa y sugestivamente se intenta convertir, 21 años más tarde, en encubridores por tratar de que se le pueda tomar declaración a los imputados iraníes mediante un Tratado Internacional aprobado por Ley del Congreso. Pero creo que lo más importante es advertir que se intenta hacer con el Juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir", escribió esta mañana la Mandatario argentina en su perfil de Facebook.

 En ese marco, añadió: "Hoy más que nunca, no se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal. Porque se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron. Porque los delitos no tienen razones, sólo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple".

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media