Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fábrica generó ganancias de $ 206 millones en 2015

Empresas Polar paralizan su producción en Venezuela

El empresario Lorenzo Mendoza se ha declarado opositor al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
El empresario Lorenzo Mendoza se ha declarado opositor al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
Foto: Panorama
19 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Mundo

Empresas Polar de Venezuela, la mayor productora de alimentos de esta nación, acusan al gobierno por la caída en su producción, mientras la administración venezolana asegura que su dueño, Lorenzo Mendoza, es parte del empresariado que fomenta la desestabilización económica de la nación suramericana.

¿Pero quién es Lorenzo Mendoza? Según la revista Forbes, Lorenzo Mendoza es el tercer hombre más rico de Venezuela, con un patrimonio de $ 1,5 billones.

El empresario, de 51 años, es ingeniero industrial, graduado en la Universidad de Fordham, en Nueva York, y tiene una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos.

Su conglomerado de empresas abarca línea de bebidas como cerveza, malta, refrescos carbonatados y no carbonatados, agua mineral y saborizada, jugos, soda y té frío, vinos y sangría; y un catálogo de alimentos entre los que se encuentran harinas precocidas de maíz, avena, pasta, arroz, margarina, aceite, atún, sardina, vinagre, salsa de tomate, mayonesa, bebidas chocolatadas y enriquecidas, helados, gelatinas, mermeladas, yogurt, entre otros.

También una línea de productos de limpieza, como jabón y detergente, y alimentos para perros y caballos.

Recientemente, Polar anunció la paralización de sus tres plantas productoras de harina de maíz, alegando “falta” de materia prima. Pero, curiosamente, la empresa registra reducción de producción muchas veces en momentos clave políticos. Así sucedió en el período previo a las elecciones de abril de 2013, con una reducción del 37%.

También fue así cuando buscaron ‘La Salida’ (renuncia del jefe de Estado) a inicios de 2014: caída de la producción del 34%. Y lo último fue la reducción de la producción del 40% desde octubre hasta las legislativas de diciembre de 2015. Y, además, se lo culpa de ser el responsable de no distribuir productos.

Recientemente Mendoza señaló que “la clave es el compromiso de los que vivimos aquí”. No obstante, Polar facturó actividades comerciales por un total de 136.314’262.251 bolívares (sin contar otras actividades adicionales) en 2015. Esto equivale al tipo de cambio DICOM (divisa complementaria), un total de $ 206 millones.

Polar es la empresa privada que más factura en el país. Sin embargo, lo que ha pagado del Impuesto sobre la Renta (ISRL) respecto a ese mismo año fue cero. En este marco cabe recordar que por ser contribuyente especial, debería pagar por ley el 34% sobre beneficio.

Mendoza declara curiosamente un patrimonio negativo de casi un valor de 24.458 millones de bolívares a fecha de inicios de 2015 ($ 37 millones). En otras palabras se presenta como una empresa en default patrimonial. También declara pérdidas a lo largo del año a pesar de las altas cifras por ventas. Presenta una declaración con pérdidas de 3.630 millones de bolívares ($ 5,5 millones).

En un artículo de octubre del año pasado, la BBC recogía que para muchos -y en parte gracias a los amplios proyectos de asistencia social de la empresa- Mendoza encarnaba al venezolano generoso, emprendedor y diligente que muchos aspiran a ser. No son pocos los que, por eso, lo tildan de “presidenciable”. (I)

------------------------------

El Gobierno cumple Acuerdo

Diputado de la oposición fue excarcelado

La justicia venezolana excarceló la noche del jueves al diputado Rosmit Mantilla, detenido desde 2014, cuya liberación se mencionó como parte de los acuerdos alcanzados por el gobierno y la oposición en el diálogo que auspicia el Vaticano.

“Le informo al país que hace pocos minutos firmé mi boleta de liberación. Muchas gracias Venezuela por el apoyo”, señaló el parlamentario suplente Rosmit Mantilla en su cuenta de Twitter.

El legislador fue detenido el 2 de mayo de 2014 y permanecía en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, en Caracas.

El pasado viernes fue trasladado de emergencia al Hospital Militar, según dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Mantilla fue arrestado en el marco de protestas opositoras que buscaban presionar la renuncia del presidente Nicolás Maduro, con saldo de 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

En similares condiciones fueron aprehendidos Enzo Prieto y Gilberto Sojo. Los tres fueron incluidos en la lista del partido Voluntad Popular para las elecciones legislativas de 2015.

El fundador de esta colectividad, Leopoldo López, purga una condena de casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en las manifestaciones de 2014.

Un día después del inicio del diálogo fueron liberados cinco opositores presos, ninguno de alto perfil. La MUD exige la excarcelación de un centenar de opositores a los que considera “presos políticos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media