Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nicolás maduro se reunirá con dirigentes del psuv

Empresarios piden derogar la Ley de los Trabajadores

Partidarios de la oposición venezolana celebran los resultados de las elecciones legislativas en Caracas. AFP
Partidarios de la oposición venezolana celebran los resultados de las elecciones legislativas en Caracas. AFP
09 de diciembre de 2015 - 00:00 - Agencia Prensa Latina y AVN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, trabaja con su equipo de gobierno en planes para una nueva etapa política y económica y para defender las conquistas del chavismo, tras el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

Según el tercer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 112 escaños contra 55 del Partido Socialista Unido (PSUV), que le dan control total de la Asamblea Nacional de 167 diputados. Los 3 diputados de los circuitos indígenas fueron adjudicados a organizaciones vinculadas a la oposición por lo que los detractores de Maduro alcanzarían las 112 bancas.

La mayoría calificada de dos tercios le otorgaría a la MUD plenas competencias para convocar un referendo, impulsar una Asamblea Constituyente, remover a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al defensor del pueblo y designar a los miembros del CNE.

Además, esta mayoría le permite crear o suprimir comisiones permanentes, aprobar y modificar leyes orgánicas, someter a referendo tratados internacionales y proyectos de ley, aprobar proyectos de reforma constitucional y hasta propiciar la salida anticipada del presidente en ejercicio.

En este contexto, en contacto con Venezolana de Televisión (VTV), Maduro anunció que trabaja en un plan para la nueva Asamblea Nacional. “Para configurar los frentes de defensa del pueblo. Vamos a defender la Ley de Tierras, las Leyes de las Misiones y grandes misiones. Nuestra bancada va a defender la República, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

En este contexto, el gobernante criticó ayer la postura de Fedecámaras, cuyo presidente, Francisco Martínez, pidió la derogación de la Ley de Precios Justos, así como la Ley Orgánica de los Trabajadores. Además, anunció que vetará la Ley de Amnistía que la nueva mayoría parlamentaria prepara para liberar a los supuestos “presos políticos”. También pidió la renuncia de su gabinete “para hacer un proceso de reestructuración, renovación y reimpulso profundo de todo el Gobierno nacional”.

En tanto, en las redes sociales, los internautas comentaban sobre la posibilidad de que se eliminen instituciones creadas por el chavismo como la cadena de noticias Telesur, con sede en Venezuela. Sin embargo, esos rumores fueron desmentidos a EL TELÉGRAFO por la presidenta de la agencia, Patricia Villegas. Otro directivo de la entidad también descartó esa posibilidad, ya que “se trata de una empresa multiestatal”.

El mandatario Nicolás Maduro reconoció la derrota del chavismo y dijo que los dirigentes de la oposición “vienen a imponer la restauración neoliberal”.

Maduro se reunió el lunes con gobernadores y miembros del gabinete ministerial para analizar los acontecimientos que resultaron en el revés electoral.

El Jefe de Estado dijo que se jugó limpio, asegurando que no se llamó al desorden popular “como hizo la contraderecha”, explicando que ya se ven las expresiones del triunfo de la contrarrevolución.

Indicó, además, que ahora las fuerzas que apoyan al Gobierno sostendrán un debate “para superar los problemas que surjan y construir una nueva mayoría revolucionaria”.

“Que nadie se confunda con la tristeza, no es tiempo de llorar, es tiempo de luchar”, dijo el mandatario tras hacer un llamamiento a los militantes del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a mantenerse firmes.

Reunión de dirigentes sociales

Así, el jefe de Estado convocó a una reunión a los delegados del primer congreso del PSUV para mañana, donde trabajarán en la planificación “hasta que sea necesario”.

“Son 980 delegados de la base, electos líderes por las bases, vamos a activarlos desde ahora para esta situación”, señaló el gobernante.

Para ayer estaba prevista una reunión con todos los delegados de los movimientos políticos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (la coalición de partidos políticos y movimientos sociales de izquierda) para que se genere una gran consulta con los colectivos a nivel regional y nacional.

Mientras que para el sábado los dirigentes están convocados a los Consejos Presidenciales del Poder Popular para debatir propuestas y compromisos. “Un método que abarque una gran consulta aleccionadora que nos dé la claridad de los pasos que hay que tomar en este camino complejo después de que ganara la contrarrevolución en la Asamblea Nacional”. (I)

VEA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN VENEZUELA

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media