Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Interpol espera el documento para proceder

Emiten orden de captura a expresidente de El Salvador

El paradero de Flores se desconoce desde finales de enero, tras no asistir a la Asamblea. Foto: Tomada del sitio web centro tampa.
El paradero de Flores se desconoce desde finales de enero, tras no asistir a la Asamblea. Foto: Tomada del sitio web centro tampa.
08 de mayo de 2014 - 00:00

Tal y como estaba previsto, el Juzgado de Paz Número Uno de San Salvador emitió una orden de captura contra Francisco Flores, expresidente de la República, acusado de apropiarse de $ 15 millones, donados por el Gobierno de China-Taiwán, durante su administración.

El subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez, informó en una entrevista televisiva que ya han solicitado el certificado correspondiente a dicho órgano jurisdiccional para dar difusión a la orden de captura, lo que incluye la Policía Internacional (Interpol).

Uno de los abogados defensores de Flores, Édgar Morales Joya, señaló que en el proceso judicial no se han incluido copias de cheques que supuestamente giró el expresidente.

Aseguró que el principal obstáculo para ejecutar la orden de captura es la incertidumbre sobre el paradero de Flores, que está prófugo desde el pasado enero. Fuentes de Interpol consultadas por el diario salvadoreño ‘La Prensa Gráfica’ confirman que podría estar en Panamá.

Incluso el martes, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, dijo que aunque no se tienen registros migratorios de la salida del expresidente del país, se sospecha que pudo salir de El Salvador vía marítima o aérea hacia Panamá.

La tesis de que Flores habría huido a Panamá cobró fuerza en los últimos tiempos, al punto de que el líder del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de ese país, Mitchell Doens, advirtió que podría estar gestionando el asilo político.

Por la intensidad de los rumores, el presidente saliente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió al Gobierno de Panamá  que “pensara bien en el supuesto asilo político”. “Él es un perseguido penal por delitos cometidos en su gestión, no es un perseguido político”, aseguró en su programa de radio semanal.

El fiscal general salvadoreño, Luis Martínez, anunció hace una semana que el Ministerio Público presentó cargos contra Flores ante el Juzgado de Paz Número Uno de San Salvador por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia. Martínez detalló que el exmandatario se habría apropiado de unos $ 15 millones, de los cuales 10 corresponderían al delito de peculado y los 5 restantes a enriquecimiento ilícito.

Flores, quien gobernó entre 1999 y 2004, es investigado por el supuesto desvío a sus cuentas bancarias de al menos $ 15 millones donados por el Gobierno taiwanés para atender a los damnificados por los 2 terremotos de 2001.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el dinero habría sido otorgado por Chen Shui Bian, expresidente taiwanés, a quien los tribunales del país asiático han juzgado y condenado a 17 años de cárcel por delitos de corrupción. EP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media