Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embajador venezolano presidirá Comité de Descolonización de la ONU

Ramírez asumió el liderazgo en la primera reunión este año del Comité.
Ramírez asumió el liderazgo en la primera reunión este año del Comité.
Foto: Twitter @RRamirezVE
25 de febrero de 2016 - 18:08 - Agencia Prensa Latina

El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue electo este jueves presidente de la sesión 2016 del Comité Especial de Descolonización, órgano integrado por 29 países.

Ramírez asumió el liderazgo en la primera reunión este año del Comité creado en 1961 por la Asamblea General de Naciones Unidas para acelerar la erradicación del flagelo, en sintonía con la resolución 1514 de 1960, conocida como Declaración sobre la concesión de la independencia a los pueblos colonizados.

"Le deseamos éxitos en su responsabilidad, la Secretaria espera trabajar junto a usted para lograr los nobles objetivos del Comité", señaló después de la elección por aclamación el asistente del Secretario General para los Asuntos Políticos, Tayé-Brook Zerihoun.

El Embajador agradeció en nombre de la nación sudamericana la oportunidad de dirigir el órgano, y reconoció la labor de Ecuador al frente del mismo durante 2015.

En su intervención, recordó que el colonialismo sigue vigente en el planeta, en franca violación del derecho a la autodeterminación y de los principios y propósitos de la Carta de la ONU.

"Se trata de una mancha en la conciencia del mundo, contra la cual debemos luchar con todas nuestras fuerzas", afirmó.

La sesión permitió, además, fijar la agenda anual del Comité, que analiza la situación de 17 territorios no autogobernados, y elegir a Cuba, Indonesia y Sierra Leona como sus vicepresidentes, mientras Siria se desempeñará en el papel de relator. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media