Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otro revés frena el muro de Trump

Militares estadounidenses colocan concertinas en la frontera con México cerca del paso limítrofe en San Diego, California. El Gobierno busca obtener $ 8.000 millones desviando fondos del Departamento del Tesoro.
Militares estadounidenses colocan concertinas en la frontera con México cerca del paso limítrofe en San Diego, California. El Gobierno busca obtener $ 8.000 millones desviando fondos del Departamento del Tesoro.
Foto: EFE
27 de marzo de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

Los demócratas del Congreso de Estados Unidos advirtieron, al Pentágono, que no aprobarán el presupuesto de 2020 por la partida destinada a financiar el muro con México que pide el presidente Donald Trump.

La propuesta presentada por el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, que asciende a $ 750.000 millones, contempla una partida de $ 9.200 millones para infraestructuras.

De este monto, $ 3.600 millones serán directamente para erigir la valla -proyecto que defiende la Casa Blanca, pero al que se opone el Congreso- y otros $ 3.600 millones para “la financiación de otras emergencias”, explicó el secretario de Defensa, Shanahan.

 El mandatario estadounidense decretó, el pasado 15 de febrero, una emergencia nacional en la frontera sur para obtener de la cartera de Defensa los fondos que negó el Legislativo.

Por su parte, el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Smith, se pronunció al respecto.

Este acusó a Shanahan de que su maniobra contable permitirá al Pentágono “argumentar”, en el momento en que se destinen los fondos para la construcción del muro, que se ciñe al presupuesto, cuando en realidad emplea esos fondos como si se trataran de una “caja b”.

La advertencia del legislador Smith se produjo un día después de que el Pentágono autorizó la primera partida de $ 1.000 millones para construir 57 millas de muro, de 18 pies de altura, en los sectores Yuma (Arizona) y El Paso (Texas), fronterizo con Ciudad Juárez (México).

No obstante, ayer el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes rechazó la solicitud del Departamento de Defensa.

Las diversas organizaciones sociales y el partido Demócrata, que controla la Cámara baja, expresan su intención de impedir que la Casa Blanca financie el muro y la negativa es el primer paso en esta dirección. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media