Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El liderazgo del pri está en juego

Elecciones en México arrancaron con intimidación

Una representante de la mesa de votación, en Atenco, ayuda a un elector a poner su huella dactilar tras emitir el sufragio en el estado de México.
Una representante de la mesa de votación, en Atenco, ayuda a un elector a poner su huella dactilar tras emitir el sufragio en el estado de México.
Foto: AFP
05 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

Decenas de cabeza de cerdo cubiertas con pintura roja, acompañadas de amenazas escritas y coronas florales, fueron arrojadas el sábado  frente a varias sedes del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en municipios del estado de México, previo a los comicios que se desarrollaron ayer en la nación.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fedape) también recibió denuncias de llamadas telefónicas donde se amenazó e intimidó a la ciudadanía para que salga a votar.

La convocatoria de ayer fue solo en ciertos sectores. En 3 estados: Coahuila, Estado de México y Nayarit, se asignará al gobernador; en 2 entidades: Coahuila y Nayarit, se renovará congreso y, en tres: Coahuila, Nayarit y Veracruz, se elegirán ayuntamientos.

El diario Excelsior de México recuenta que, en total, se disputan 445 cargos de mayoría relativa y 80 de representación proporcional. De estos 4 estados destaca la capital de México. Ahí está en juego el bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lidera a la capital por 88 años y donde se concentra el 13,26% de votos nacionales.

El estado de México, el más poblado y codiciado bastión electoral del país con más de 16 millones de habitantes, podría romper con casi 90 años de dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lidera el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a las encuestas Alfredo del Mazo, el candidato del PRI, podría perder contra Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado hace menos de tres años ya que ambos movimientos -según los sondeos- están en empate técnico.

Son 11,4 millones el total de inscritos en el padrón electoral del Estado de México y en los comicios anteriores, de 2005 y 2011, la participación resultó menor al 50%.

En los estados de Coahuila y Nayarit, las autoridades electorales también reportaron incidentes similares antes de iniciar la jornada electoral. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media