Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El voto latino superará los 12 millones en 2012

El voto latino superará los 12 millones en 2012
25 de junio de 2011 - 00:00

Los latinos batirán récords de participación en las próximas elecciones presidenciales de 2012, en las que se espera que unos 12,2 millones depositen su voto.

Un  informe presentado durante la conferencia anual que la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo por sus siglas en inglés) realizada  este año en San Antonio (Texas) explica que esta es  una proyección para la que han utilizado datos de participación de las cuatro últimas elecciones presidenciales.

En los comicios del 4 de noviembre de 2008, que ganó el presidente Barack Obama, participaron alrededor de  9,7 millones de hispanos frente a los 7,6 millones que lo hicieron en 2004 ,registra Naleo.

Es una participación que  aumenta y que, según sus proyecciones, se reflejará también en los comicios de 2012, en los que prevén que crezca el 26% hasta situarse en 12,2 millones de votantes. Estos supondrían el 8,7% del total de los votantes del país.

Según datos de la Oficina del Censo, en las pasadas elecciones presidenciales había 206 millones de personas mayores de 18 años con derecho a votar, pero un poco más de la mitad lo ejerció, unos 131 millones de personas.

Las proyecciones indican que California, Florida e Illinois serán los estados que registren mayores aumentos con respecto a 2008, por encima del 30%, mientras que en California, Nuevo México y Texas, al menos uno de cada cinco votantes será latino. De hecho en Nuevo México la tasa de voto latino se espera que sea del 35%.

Según el director ejecutivo del área de Educación de la organización, Arturo Vargas, los latinos “continúan dando una nueva forma” al mapa político de Estados Unidos y tendrán un papel “decisivo” en las elecciones de 2012.

No obstante, advirtió de la necesidad de que los latinos, que son la minoría que más rápido crece en el país, se comprometan más con el proceso electoral. “Mientras el voto latino continúa aumentando en cada elección presidencial, se necesita mucho trabajo para captar a los latinos en el proceso electoral”, aseguró Vargas en un comunicado.

De hecho, en 2008, 19,5 millones de latinos podrían votar, pero solo la mitad lo hizo, quizá porque no se registraron o porque no acudieron a las urnas.

Naleo ha identificado varias tendencias que influirán en la participación del “voto latino”, entre otras, el diálogo de los candidatos de los asuntos que importan a esta comunicad, como la economía, la salud, la inmigración y la educación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media