Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tabaco cobrará seis millones de víctimas

El tabaco cobrará seis millones de víctimas
01 de junio de 2011 - 00:00

El Día Mundial sin Tabaco se conmemoró ayer con protestas en el mundo, nuevas leyes que prohíben fumar en lugares públicos como en Venezuela y cifras estremecedoras: se estima que 6 millones de  personas morirán este año, entre ellas 600.000 no fumadores que se verán expuestos al humo, según  la Organización Mundial de la Salud.
El organismo internacional  informó, además, que en  China, el mayor consumidor y productor de tabaco, concentra una sexta parte de los 6 millones de muertes relacionadas con el tabaquismo. “Cada año un millón de personas mueren en China por enfermedades relacionadas con el tabaquismo”, informó el representante de la OMS en el país asiático, Michael O’Leary.

Armando Peruga, director de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, advirtió que si  no se toman más medidas, en 2030 el tabaco puede causar la muerte de 8 millones de personas al año. 

Por ello, el organismo sanitario decidió dedicar este año la jornada Sin Tabaco, que se celebró ayer, al Convenio Marco para el Control del Tabaco, que considera como el mejor instrumento para acabar con un hábito que mató a 100 millones de personas en el siglo 20. Una cifra que podría alcanzar los mil millones en el siglo 21  de seguir la actual tendencia, resalta el organismo. El convenio fue adoptado en 2003 y entró en vigor en 2005, y desde entonces 173 estados miembros de la entidad internacional se han sumado como partes.“El tabaco es uno de los principales responsables de la epidemia de enfermedades no transmisibles como ataques cardiacos, accidentes cerebrales, cáncer o enfisemas, que causan el 63% de todas las muertes en el mundo”, recordó Peruga.

Elba Lorenzo, jefa del programa de prevención y control del tabaco en Cuba, resaltó que el tabaquismo representa hoy la principal causa de muerte prematura prevenible, y el 12% de la mortalidad anual. “Conocido como un hábito, cuando es más una adicción, el consumo de cigarros y tabaco se asocia al 90% de los fallecidos por cáncer de pulmón, y 33% de otros tumores malignos”, acotó la funcionaria.

Entre las obligaciones que asumen los Estados parte del Convenio Marco, se encuentran la de proteger las políticas de salud pública de los intereses de la industria tabacalera, adoptar medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco y proteger a las personas de la exposición al humo. 

Solo 20 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud no se han sumado al Convenio Marco, entre ellos Estados Unidos, Suiza, Argentina e Indonesia.

Ante ello, más de 80 organizaciones no gubernamentales de Argentina, donde 40.000 personas mueren cada año a causa del tabaquismo, reclamaron ayer que el Parlamento ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS para que rija en el país.

Según un estudio divulgado en 2009 por la Fundación Mundial del Pulmón, Argentina encabeza el ranking de consumo per cápita de tabaco en América Latina, con una cifra de 1.014 cigarrillos por año por cada habitante mayor de 15 años.

Venezuela, en cambio,  puso en vigor ayer, en coincidencia con el Día Mundial Sin Tabaco, una nueva ley antitabaco que prohíbe completamente fumar en espacios públicos cerrados y que prevé sanciones de entre 212 y 44.000 dólares para los infractores.

“Estamos ratificando la voluntad del Gobierno revolucionario de mantener la salud del pueblo de Venezuela, mantener el derecho al no fumador, preservar la salud de nuestras niñas, niños, de nuestros adultos”, indicó  la ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader. 

Mientras tanto, diversos países realizaron ayer protestas contra el consumo del tabaco, como Pakistán, Corea del Sur, Nepal, Irak e India, donde se  entregaron rosas rojas a todas las personas que fuman o mastican tabaco.

Contenido externo patrocinado