Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno chileno espera reducir la evasión de impuestos en no menos de $ 1.400 millones

El senado de Chile pasa reforma tributaria

La presidenta Michelle Bachelet firmó en marzo pasado el proyecto de reforma tributaria que se debate en el Parlamento. Archivo
La presidenta Michelle Bachelet firmó en marzo pasado el proyecto de reforma tributaria que se debate en el Parlamento. Archivo
17 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Santiago de Chile

El Senado de Chile aprobó en general la reforma tributaria en una sesión que se extendió por cerca de 5 horas. La iniciativa fue aceptada con 33 votos a favor, 1 en contra y una abstención. El debate estuvo marcado por los efectos del acuerdo suscrito entre el gobierno y la Alianza para destrabar la tramitación del proyecto en la comisión de Hacienda.

Como “un gran paso para el país” calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la aprobación del Senado a la idea de legislar del proyecto de ley de Reforma Tributaria.

Arenas agradeció el mayoritario respaldo de la Sala de la Cámara Alta a la iniciativa, que presentó la presidenta Michelle Bachelet a 20 días de iniciado su gobierno.

“La aprobación de este proyecto de ley de Reforma Tributaria es un gran paso para el país, porque muestra que más allá de las legítimas diferencias, los objetivos que persigue el Gobierno con esta iniciativa concitan un amplio respaldo. Hoy han expresado su voto las distintas fuerzas políticas en favor de legislar un cambio impositivo que garantiza la recaudación de $ 8.200 millones” para financiar -entre otras cosas- la reforma educacional, dijo  Arenas.

El Secretario agregó que la recaudación obtenida por la Reforma Tributaria la asumen los sectores de mayores ingresos y las grandes empresas, mejorando la distribución del ingreso; “lo que representa un salto en materia de control a la elusión y evasión en Chile y una reducción de estas prácticas en no menos de $ 1.400 millones; e introduce nuevos incentivos al ahorro y la inversión que ayudarán a reactivar nuestra economía”.  

Estos fueron los 4 objetivos planteados por la presidenta Bachelet el 27 de octubre de 2013 en su programa de gobierno y el 1 de abril de este año al presentar el proyecto de ley en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, “los que están absolutamente resguardados en el protocolo de acuerdo que se firmó por la unanimidad de los miembros de la Comisión de Hacienda y el Ministro de Hacienda”.

El titular de Hacienda destacó además: “esta reforma nos permitirá correr la frontera tributaria en el país”.

Tras la aprobación del proyecto de manera general se iniciará un proceso de elaboración de indicaciones de cara a la votación en particular, o sea, artículo por artículo del proyecto. Junto con esto los equipos de Hacienda se encuentran preparando el terreno para cuando la reforma regrese a la Cámara de Diputados.

En este contexto, parlamentarios que integran la instancia han enfatizado que desean que el proyecto se revise en comisión antes de pasar a la sala para el debate final.

El 7 de agosto se retomará la discusión del proyecto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media