Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rex Tillerson afronta reticencias en el Senado, que debe confirmarlO en el cargo

El secretario de Estado nominado por Trump genera polémica

El secretario de Estado nominado por Trump genera polémica
Foto: AFP
14 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

“Es uno de los más hábiles líderes empresariales y negociadores internacionales del mundo”. Así describió el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al ejecutivo petrolero Rex Tillerson, quien fue nombrado su secretario de Estado. Este nombramiento deberá ser aprobado por el Senado estadounidense antes de que el magnate asuma el poder el 20 de enero.

Al hacerse pública la designación de Tillerson, los medios de comunicación como The New York Times, Washington Post y NBC News, destacaron la relación entre el empresario petrolero y el gobierno de Vladimir Putin.

Tillerson y Putin se conocieron en la década de 1990 cuando el ingeniero estadounidense supervisaba un proyecto de Exxon en la isla rusa Sajalín y sus lazos crecieron después de que el expresidente Boris Yeltsin renunció al poder en 1999 y Putin arribara al Kremlin. Esa relación fue coronada con un histórico acuerdo firmado en 2011 entre Exxon y la gigante rusa de energía Rosneft para  explorar y perforar en el Ártico ruso y en Siberia.

El acuerdo fue estimado inicialmente en $ 3.200 millones, pero podría generar hasta $ 500.000 millones en ganancias según el tamaño de los descubrimientos. No obstante, el acuerdo fue congelado a raíz de las sanciones económicas adoptadas por EE.UU. contra Rusia.

De acuerdo con la agencia AFP, la relación con Putin aparentemente fue la clave para ser escogido por Trump, ya que el presidente electo desea mejorar las relaciones con Moscú, que se deterioraron gravemente a partir de 2014 tras la anexión de Crimea.

Sin embargo, este vínculo también será un problema cuando el Senado confirme o no a Tillerson. El contexto de su cargo está marcado por la convicción de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre la interferencia de Rusia para ayudar a Trump a ganar las recientes elecciones.

Rusia niega injerencia

Los jefes del Congreso y la Casa Blanca se alinearon el lunes a favor de una investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en las recientes elecciones presidenciales para beneficiar a Trump, una idea rechazada por el presidente electo.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) hizo una investigación y concluyó que Rusia realizó ataques cibernéticos para ayudarlo.

Ante las acusaciones, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, calificó de “gratuitas” las acusaciones de la CIA y argumentó que “en los medios se publican con una sorprendente regularidad informaciones procedentes de altos representantes de EE.UU.”.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ya ordenó a la comunidad de inteligencia que “compile información que pueda ser presentada al Congreso”. Otros dos influyentes republicanos -el excandidato presidencial John McCain y el senador Lindsey Graham- apoyaron una investigación bipartidista.

Los objetivos diplomáticos

Nacido en Wichita Falls, en Texas, Tillerson pasó toda su carrera en Exxon, donde ingresó en 1975. Llegó a ser director ejecutivo en 2006 y tenía previsto retirarse en marzo.

Entre los temas fundamentales que lo aguardan como secretario de Estado se encargará del acuerdo con Irán sobre su política nuclear. En la campaña Trump defendió la idea de una revisión de los acuerdos alcanzados en 2015 entre Irán y el grupo formado por EE.UU., China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido.

También tendrá que vigilar la aplicación de las sanciones a Rusia, y administrar los desencuentros con China y el interminable conflicto en Siria. Sus acciones con relación al cambio climático serán acompañadas con atención, después de que se negó a recortar inversiones en la búsqueda de nuevos yacimientos de crudo. (I)

DATOS

La carrera profesional la realizó en la Exxon Mobile. Ahí ingresó hace 40 años tras graduarse como ingeniero de producción  de la Universidad de Texas.

Durante su gestión forjó acuerdos multimillonarios con Rosneft, empresa petrolera estatal de Rusia.

Fue responsable de una transacción que abrió a la petrolera el acceso a los recursos del Ártico ruso.

En 2015 la Forbes lo ubicó entre las 25 personas más influyentes.

Los asesores del Partido Republicano advirtieron que un creciente número de senadores de su partido podrían no estar dispuestos a votar para confirmar a Tillerson, publicó diario El País de España.

Los demócratas del Senado no pueden sabotear las selecciones del gabinete de Donald Trump ya que la mayoría de sus integrantes son del partido conservador.

Los republicanos tienen 52 votos y Tillerson necesitaría 50 para salir airoso.

La vicepresidenta electa, Mile Pence, emitirá un voto de desempate. (I)

-------------------------------------

El presidente electo acusó a la nación de devaluar su moneda

Pekín advierte a Trump sobre Taiwán y su imposición sobre "una sola China"

China advirtió ayer al presidente estadounidense electo, Donald Trump, que cualquier persona que amenace los intereses de Pekín en Taiwán “levantará una roca que le aplastará los pies”.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, señaló en breves frases que Trump amenazó con romper el frágil equilibrio de las relaciones entre EE.UU. y China. El fin de semana, el electo presidente dio a entender que China debía hacer concesiones en el ámbito comercial si pretendía que Washington siguiera respetando su política de una “sola China”.

El Gobierno chino impone el reconocimiento de este principio a los países con los que mantiene relaciones diplomáticas. Ayer, los medios chinos dedicaron fuertes ataques al presidente electo.

“Pekín debería prepararse para el peor escenario, en particular respecto a Taiwán, ya que este Trump, presuntuoso y mal aconsejado, parece dispuesto a -entrar en- un período tormentoso”, escribe el diario China Daily en un editorial acompañado de una caricatura que muestra al futuro presidente sentado en un barril de pólvora.

Donald Trump no se conformó con la cuestión de Taiwán el domingo, sino que retomó sus críticas habituales contra Pekín, acusado de devaluar su moneda para sostener sus exportaciones o de construir “una enorme fortaleza en el mar de China Meridional”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media