Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reemplazo del busto de Juan Carlos genera polémica en Barcelona

FOTO: AFP
FOTO: AFP
24 de julio de 2015 - 10:05 - Agencia AFP

La oposición conservadora del ayuntamiento de Barcelona intentó colocar un retrato del rey Felipe VI en lugar del busto de su padre Juan Carlos, retirado la víspera, generando más polémica sobre los símbolos monárquicos en la ciudad.

El líder del grupo municipal del Partido Popular (derecha) Alberto Fernández y una edil pusieron simbólicamente un cuadro del actual rey de España en una repisa del salón de plenos del ayuntamiento, donde antes se encontraba el busto de Juan Carlos, que abdicó en junio de 2014.

Un adjunto a la alcaldesa de Barcelona, la activista antidesahucios Ada Colau, lo retiró justo después.

La retirada del busto pretendía corregir "una anomalía" puesto que Juan Carlos "ya no es jefe de Estado", según la alcaldía. La decisión se produjo solo unas horas después de una visita de Felipe VI a la ciudad y fue criticada duramente por los conservadores.

La polémica llega mientras siguen creciendo las tensiones sobre el futuro de Cataluña a dos meses de las elecciones regionales del 27 de septiembre, centradas, a iniciativa del presidente catalán Artur Mas, sobre la cuestión de la independencia.

El rey es el jefe del Estado y símbolo de la unidad del país. "Me parece una tremenda mezquindad", declaró el viernes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En España "hicimos una transición (entre la dictadura y la democracia) que pilotó don Juan Carlos", añadió.
"La señora Colau está allí donde está porque la transición tuvo éxito", añadió.

La decisión se argumentó por las "profundas convicciones republicanas" del ejecutivo de Ada Colau que, a pesar de defender el derecho de los catalanes a decidir su futuro, no se posiciona abiertamente por la independencia de la región.

Los dos principales partidos y las asociaciones civiles independentistas presentarán en las elecciones de septiembre una candidatura transversal para conseguir la separación de esta región de España.

El gobierno asegura constantemente que podrán detener sus intenciones. "El Estado de derecho tiene todos los recursos necesarios para restablecer la legalidad vulnerada", dijo el ministro de Asuntos exteriores a la radio Onda Cero el viernes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media