Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerza política acusa al juez moro de persecución

El PT lanza estrategia para blindar a Lula

El PT lanza estrategia para blindar a Lula
Foto: AFP
25 de marzo de 2017 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) inició ayer un contraataque político contra el juez Sergio Moro y los fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato. La agrupación acusa al magistrado de perseguir y tratar de impedir la candidatura del exmandatario (2003-2010) Luiz Inácio Lula da Silva, que enfrenta cinco causas.  

“Estamos bajo persecución por parte de decisiones partidarias y condenas sin pruebas, con filtraciones selectivas a la prensa para crear diversos climas en la sociedad”, dijo el presidente del PT, Rui Falcao, al inaugurar el seminario ‘Lo que Lava Jato ha hecho por Brasil’, organizado en Sao Paulo.

En el evento, que contó con la participación de Lula, los principales referentes arroparon al expresidente frente a la declaración prevista para el 3 de mayo ante el juez Moro, que lo investiga por una denuncia de la fiscalía acerca de la propiedad de un apartamento.

“Las filtraciones han causado daños a la economía, a los trabajadores y a los derechos de las personas, instalando un estado de excepción”, dijo Falcao. Así respondió a la declaración del detenido empresario Marcelo Odebrecht, que según la prensa local, dijo que la expresidenta Dilma Rousseff sabía del pago ilegal de donaciones de campañas al PT.

José Rangel, presidente de la Federación Única de los Petroleros, dijo que 2 millones de empleos de la cadena de petróleo y naval se perdieron en tres años de la operación Lava Jato y que Petrobras fue debilitada por el gobierno de Michel Temer.

El abogado de Lula, por su parte, Cristiano Zanin Martins, denunció que el proceso penal contra el expresidente “es utilizado como un medio de persecución” al recordar que la familia de Lula fue blanco de escuchas telefónicas divulgadas por el propio juez, denunciado ante la ONU por abuso de poder. (I)

-----------------

La UE devolverá carne importada desde Brasil

La Unión Europea rechazará y devolverá a Brasil los envíos ya en camino de los establecimientos implicados en el escándalo de la carne presuntamente adulterada.

La UE también acordó reforzar sus controles para garantizar el buen estado de las importaciones desde Brasil.

La Secretaría Nacional del Consumidor de Brasil ordenó a los frigoríficos Souza Ramos, Transmeat y Peccin que retiren sus productos del mercado. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media