Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El príncipe Carlos llama a movilizarse contra el plástico en los océanos

El príncipe Carlos llama a movilizarse contra el plástico en los océanos
Foto: Internet
05 de octubre de 2017 - 08:06 - Agencia AFP

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, urgió este jueves a tomar "acciones decisivas" para garantizar la supervivencia de los océanos, sobre todo contra la contaminación plástica, durante una conferencia internacional sobre los océanos organizada por la UE en Malta.

"Estamos realmente cerca de llegar a un punto en el que el pescado capturado en el mar que ustedes comen, contenga plástico", agregó el príncipe de Gales ante numerosos responsables políticos y del mundo de los océanos.

Unos 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar cada año, recordó el hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, asegurando que la solución pasa por la economía circular, proceso que permite limitar el despilfarro y la contaminación.

"Frente a tales efectos perjudiciales (...), es crucial operar la transición hacia una economía circular", señaló, explicando que esto permitiría "la recuperación, el reciclaje y la reutilización del plástico de muchas otras sustancias, en lugar de crearlas, utilizarlas y a continuación desecharlas".

El príncipe Carlos ya ha expresado en varias ocasiones su defensa del medioambiente, como durante la conferencia de París sobre clima en 2015, que ha llevado a su día a día: dos de sus propiedades cuentan con paneles solares y el combustible de su Aston Martin es a base de bioetanol.

Durante su discurso de este jueves, el heredero del trono británico destacó "la ferocidad sin precedentes de los recientes devastadores huracanes", catástrofes que deben representar "la necesaria señal de alarma para (...) hacer frente a las enormes amenazas que se acumulan en torno al cambio climático".

Ignorar estas amenazas equivaldría a "ya no considerarse como miembro de una civilización racional y razonable", advirtió durante la cuarta edición de esta conferencia de los océanos organizada por la Unión Europea.

El bloque europeo anunció así "36 acciones concretas para lograr unos mares más sanos, limpios y seguros". Estos compromisos implican "contribuciones por más de 550 millones de euros", precisó la Comisión Europea en un comunicado.

Entre las acciones figura, por ejemplo, la lucha contra la piratería en el sureste de África y en el océano Índico, medidas para reducir los plásticos desechados en el medio ambiente o centros de cooperación en materia de tecnología marítima en cinco regiones, como América Latina.(I)

Contenido externo patrocinado