Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Partido Popular le pide a Zapatero que adelante comicios

El Partido Popular le pide a Zapatero que adelante comicios
24 de mayo de 2011 - 00:00

El líder del Partido Popular (PP, centroderecha), Mariano Rajoy, pidió ayer al presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que adelantara la convocatoria de las elecciones generales, previstas para marzo de 2012, mientras que las protestas juveniles continuaban en demanda de un cambio de sistema político y social.   

En una intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP para evaluar los resultados electorales del domingo, en los que su partido fue el gran triunfador, Rajoy dijo que “hay dudas e incertidumbre en Europa y en España”, que el Ejecutivo socialista no puede disipar.

El conservador Partido Popular (PP) venció en los comicios locales y regionales del domingo, logrando un 10% más que los socialistas, en un contexto de crisis económica que ha dejado cerca de cinco millones de desempleados, miles de ellos en las calles desde el 15 de mayo. 

Con el 100% de los resultados escrutados, el PP se hizo con el 37,53% de los votos, frente a un 27,79% del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con una participación del 67%. Se trata de una diferencia del 10% (más de dos millones de votos) frente al resultado casi igualado que ambos habían obtenido en las anteriores elecciones locales y regionales, en 2007.

Ante el pedido de Rajoy,   la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, descartó ayer un adelanto electoral pese a la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas y pidió un poco más de tiempo para estudiar las causas de la “severa” derrota del PSOE.

Desde  Bruselas, la ministra aseguró que respeta y comparte profundamente la postura del presidente  José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado también  que agotará su mandato.  

Pese a ello, Rajoy  afirmó que su partido empezó desde ayer  a preparar unas elecciones generales que considera que hay que convocar cuanto antes, ya que el Gobierno no es ni por asomo el más adecuado para generar confianza y lo que viene por delante no es fácil de afrontar, en alusión a la crisis económica y las presiones de los mercados financieros. Explicó que desde que pidiera elecciones anticipadas por primera vez, en el debate sobre el estado de la nación de julio de 2010, la situación del país “ha ido a peor”.

Mientras tanto, la céntrica Puerta del Sol de Madrid se despertó de nuevo ayer  ocupada por un campamento montado desde hace una semana por miles de jóvenes que reclaman cambios políticos y económicos.

“Nos quedamos al menos hasta el domingo y no descartamos quedarnos aún más”, declaró una portavoz de este movimiento espontáneo que nació el 15 de mayo a través de las redes sociales y se fue ampliando a numerosas ciudades de España y de Europa y América.  

Aunque las reivindicaciones son de lo más diversas, el desempleo, con una tasa récord del 21,19% y casi el 44% de los menores de 25 años sin trabajo, es lo más citado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media