Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El partido de Rousseff busca reafirmar apoyo en comicios municipales

El partido de Rousseff busca reafirmar apoyo en comicios municipales
06 de octubre de 2012 - 00:00

Brasil.-

La campaña proselitista culminó ayer para los cerca de 500 mil candidatos a puestos de alcaldes y concejales en las elecciones previstas para mañana en 26 estados de Brasil. 

Tras concluir la víspera los mítines públicos y la propaganda electoral gratuita en la radio y los canales de televisión, los pretendientes a cargos municipales tuvieron hasta el final del día para hacerla en Internet, diarios y otros medios impresos, según regulaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil. 

El canal de televisión TV Globo, con estaciones en 91 ciudades, transmitió el pasado jueves en vivo los debates entre candidatos de 23 ciudades, incluida la de Sao Paulo, la de mayor población y más importante del país.

En esta última, aparecen con mayores posibilidades de ganar la alcaldía Celso Russomanno, del Partido Republicano Brasileiro (PRB), el ex candidato presidencial José Serra, del Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB), y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Russomanno encabeza los sondeos, con el 25 por ciento de los votos, seguido de Serra, también ex gobernador de Sao Paulo, con el 23 por ciento, lo cual es considerado -según las empresas encuestadoras- como un empate técnico.

El pretendiente a la alcaldía por el PT, quien fue ministro de Educación durante la presidencia de Dilma Rousseff y su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta con el 19 por ciento de respaldo popular. No se descarta que en Sao Paulo ocurra una segunda vuelta de las elecciones, la cual se realizaría el 28 de octubre venidero.

En las últimas semanas de campaña, el PT criticó a Russomanno por sus estrechos vínculos con las iglesias evangélicas Universal de Reino de Dios y de la Asamblea victoria de Dios en Cristo. Analistas políticos consultados  destacan el crecimiento del PT en ciudades pequeñas, sobre todo en el norte y el noreste del país.

Pero pese a ser el partido gobernante desde que su fundador Luiz Inacio Lula da Silva asumió la presidencia en 2003, a nivel municipal es superado ampliamente por el gran partido de centro PMDB -aliado del PT- e incluso por la oposición socialdemócrata PSDB.

En estos comicios, el PT no es favorito para ganar en Sao Paulo ni en la gran mayoría de las grandes ciudades, y apuesta al PMDB para ganar en Río de Janeiro.

No obstante, los expertos señalan que el partido de Lula (2003-2010) y de la presidenta Dilma Rousseff ganará terreno en relación a las últimas municipales."En 2008, el PT obtuvo el 10% de todas las alcaldías de Brasil. Yo creo que ahora podrán lograr más", dijo Alberto Almeida, experto en opinión pública y presidente de la consultora Análise de Sao Paulo.

Unos 140 millones de electores están convocados a asistir a las urnas el domingo para elegir alcaldes y concejales en estas elecciones que se consideran como un termómetro para medir el respaldo de la ciudadanía a los partidos políticos, de cara a los venidero comicios presidenciales.

En las ciudades con más de 200.000 electores donde el candidato más votado no logre mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta el 28 de octubre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media