Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Parlamento de España rechaza la censura de Podemos contra Rajoy

El Parlamento de España rechaza la censura de Podemos contra Rajoy
Foto: AFP
14 de junio de 2017 - 08:00 - Agencia AFP

El Parlamento español rechazó este miércoles la moción de censura contra el Gobierno del conservador Mariano Rajoy presentada por la formación izquierdista Podemos, que no obstante coincidió con los socialistas del PSOE en la necesidad de construir una mayoría alternativa.

De los 350 diputados, la moción tuvo 170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones (había un diputado ausente). Solo respaldaron a los 71 parlamentarios de Podemos los 11 de los independentistas catalanes de ERC y los vascos de Bildu.

En contra, además del gobernante Partido Popular (PP, 137 escaños), se pronunciaron el centrista Ciudadanos (32) y un regionalista canario. Se abstuvieron el PSOE (85 diputados) y los 15 nacionalistas de centroderecha catalanes y vascos.

En la segunda y última jornada del debate de la moción, el líder de Podemos y candidato a la presidencia, Pablo Iglesias, ofreció a los socialistas buscar acuerdo y entendimiento para "construir una mayoría alternativa", un acuerdo que no lograron en 2016, lo que permitió a Mariano Rajoy ser investido de nuevo presidente.

El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, aceptó explorar esa posibilidad "para desmontar las políticas injustas del PP", que en su opinión han producido un "deterioro social y un descrédito de las instituciones democráticas", debido a las medidas económicas de austeridad y recortes, y a los casos de corrupción.

Los socialistas coincidieron en que el Gobierno conservador merece una censura, pero afirmaron que la moción no estaba bien planteada, pues Podemos no intentó recabar antes los apoyos necesarios para que prosperara.

"Es necesario presentar un candidato y un programa verosímil", reprochó a Iglesias el portavoz socialista para explicar su abstención.

Al término del debate, Mariano Rajoy mostró su satisfacción. "Ha habido un rechazo a los radicales, a los extremistas", dijo el presidente.

Rajoy llegó al Gobierno en 2011, con una mayoría absoluta que perdió en las elecciones legislativas de 2015, fin del bipartidismo tradicional entre PP y PSOE por el auge de Podemos y Ciudadanos.

La fragmentación del Parlamento llevó a otras elecciones en 2016 y a un bloqueo político de meses, que Rajoy finalmente superó, gracias a la abstención del PSOE, para obtener un nuevo mandato. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media