Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pacto fiscal europeo empieza a tomar forma

El pacto fiscal europeo empieza a tomar forma
10 de enero de 2012 - 00:00

Francia y Alemania anunciaron ayer  progresos en las negociaciones para el pacto fiscal en la Unión Europea (UE) y destacaron su acuerdo sobre el principio de imponer una tasa a las operaciones financieras, pero difieren en la forma de aplicarla.

Al término de una reunión de dos horas en Berlín, la canciller  Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmaron además   que presentarán propuestas para incrementar el crecimiento y el empleo en Europa.

“Somos conscientes de que el crecimiento y el empleo deben ser prioritarios a la hora de resolver la crisis de la zona del euro”,  dijo Sarkozy, quien comentó que no habrá futuro para Europa si Alemania y Francia no se ponen de acuerdo.

La funcionaria alemana  subrayó que las negociaciones para el pacto fiscal avanzan a buen ritmo y que los acuerdos podrían estar listos para la cumbre extraordinaria de la Unión Europea  a finales de mes.

Merkel aseguró que prefiere que la introducción de la tasa a las transacciones financieras se haga a nivel de la Unión Europea o de la zona euro, mientras Francia está dispuesta a hacerlo en solitario. Sarkozy señaló  que si ellos no  dan  ejemplo, no se hará. “La idea de Francia es aplicar el proyecto de directiva de la Comisión Europea”, añadió.

La canciller consideró que se trata de una buena iniciativa para pasar de las palabras a los hechos, pero repitió que prefiere coordinarse a nivel europeo. Del lado alemán, el objetivo es obtener una declaración de intenciones de los ministros de Finanzas (de la UE) para principios de marzo sobre dicha tasa que podría introducirse solo en la zona euro.

Por lo demás, los mandatarios mostraron su acuerdo en otras medidas destinadas a salir de la crisis en la zona euro. Ambos países desean que el proyecto de revisión de los tratados europeos que prevé reforzar la disciplina presupuestaria se firme para el 1 de marzo. El principio de esta reforma del tratado fue adoptado a principios de diciembre por todos los países de la UE con la excepción del Reino Unido.

Los dos dirigentes se mostraron también favorables a acelerar la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), que funcionará como un fondo de ayuda en la Eurozona.

A la espera de la instalación de ese mecanismo, Merkel y Sarkozy manifestaron  que pedirán consejo al Banco Central Europeo (BCE) para mejorar la eficacia del fondo temporal de rescate de la Eurozona, el FEEF. Ambos funcionarios reiteraron su voluntad de mantener a Grecia en la Eurozona, con la condición de que el país siga aplicando reformas fiscales.

Contenido externo patrocinado