Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El juicio contra el ex dictador Ríos Montt se encuentra en el limbo

El juicio contra el ex dictador Ríos Montt se encuentra en el limbo
29 de mayo de 2013 - 00:00

Guatemala.- El caso contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt entró en un nuevo compás de espera hasta que se determine la instancia judicial que lo procesará por genocidio, después de que un alto tribunal se abstuviera  de conocer la causa.

El Tribunal de Mayor Riesgo A, que condenó al ex dictador a 80 años de prisión por genocidio y delitos de lesa humanidad, se excusó este lunes de continuar conociendo el proceso penal, con lo cual la causa podría retrasarse meses.

El pasado 10 de mayo el ex dictador, de 86 años, fue encontrado culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché, entre 1982 y 1983, cuando gobernó de facto Guatemala tras encabezar un golpe de Estado militar.

Pero la pasada semana, el 20 de mayo, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia condenatoria y el juicio se repetirá. Un varapalo para los familiares de las víctimas que seguirán luchando contra la impunidad del conflicto más largo de América.

El gobierno de facto de Efraín Ríos Montt dejó 200 mil muertos o desaparecidos, según la ONUAhora los miembros del tribunal que condenaron a Ríos Montt se han excusado de continuar el juicio. Los jueces Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, que integran el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, renunciaron el lunes a seguir el proceso judicial en contra del general retirado, debido a que ya habían emitido una sentencia condenatoria.

Horas antes, la Sala de Apelaciones ratificó la resolución de la CC, máximo tribunal del país, que  anuló la sentencia condenatoria, y ordenado al tribunal “retrotraer el juicio como se encontraba hasta el 18 de abril pasado”.

La Sala de Apelaciones, que fue integrada por tres magistrados suplentes, también ordenó al tribunal tramitar las recusaciones que el abogado Francisco García Gudiel, defensor de Efraín Ríos Montt, presentó en contra de dos de los jueces, Barrios y Xitumul, con el objetivo de que los mismos dejaran de conocer el caso.

Una portavoz de la Corte Suprema de Justicia explicó que tras la excusa de los miembros del tribunal, la Sala de Apelaciones deberá nombrar a nuevos jueces para que continúen el juicio como se encontraba antes del 19 de abril pasado.

“La CC considera que se violentó el debido proceso, y en ese sentido debe reencausarse (el juicio) para que se le dé trámite a la recusación, y se ordena que se deje sin efecto (lo actuado) a partir del 19 de abril”, precisó el magistrado Frank Martínez, presidente de la Sala de Apelaciones.

En el mismo juicio, el antiguo director de Inteligencia Militar, el general (r) José Rodríguez, fue absuelto. Sin embargo, la resolución de la CC también anuló el fallo que favoreció al militar retirado.

El gobierno de facto de Ríos Montt  fue  uno de los más sangrientos de la guerra civil que sufrió Guatemala desde 1960 hasta 1996 y que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según la Organización de las  Naciones Unidas (ONU).

PORTILLO SE DECLARA “NO CULPABLE”

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) se declaró ayer “no culpable” ante un juez federal estadounidense de los cargos por lavado de dinero que se le imputan, durante una audiencia celebrada en Nueva York cuatro días después de su extradición.

“Sí”, dijo Portillo en voz casi inaudible cuando el juez Robert Patterson le preguntó si se declaraba no culpable del delito de conspiración por el  lavado de 70 millones de dólares en bancos norteamericanos en su gestión.

Acompañado por un equipo de cinco abogados, Portillo -vestido con saco gris oscuro, camisa blanca y corbata color violeta- se mostró calmado durante la corta audiencia de menos de media hora celebrada en los tribunales federales, situados en el sur de Manhattan.

Uno de los letrados, David Rosenfield, anunció al juez que su equipo presentará en diez días o dos semanas un paquete de fianza para tratar de obtener la liberación de su cliente durante el juicio. AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media