Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades francesas investigan posibles nexos de la célula yihadista en el país

El imán de Ripoll tenía una orden de expulsión que nunca se ejecutó

Los ciudadanos colocan flores y velas como homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils en el bulevar de Las Ramblas.
Los ciudadanos colocan flores y velas como homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils en el bulevar de Las Ramblas.
Foto: AFP
24 de agosto de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Madrid.-

El imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, considerado el cerebro de los atentados en Cataluña, tenía orden de expulsión de España a raíz de una condena por tráfico de drogas, pero un juez la anuló considerando sus “esfuerzos de integración”, informó ayer la justicia.

Los investigadores de los atropellamientos masivos de Barcelona y Cambrils, en los que murieron 15 personas, consideran que Satty, imán del pueblo catalán de Ripoll, radicalizó al grupo de jóvenes que perpetró los sangrientos atentados.

Uno de ellos, el marroquí Mohamed Houli Chemlal, de 21 años, aseguró que Satty, quien murió en vísperas de los ataques por el estallido accidental de los explosivos que estaban preparando, quería inmolarse.

Satty, también marroquí y de 44 años, cumplió en España “una condena de 4 años de prisión por tráfico de drogas” cometido en enero de 2010, explicó la justicia en un comunicado. Como consecuencia, a su salida de la cárcel se dictó contra él una orden de expulsión del país, precisó confirmando una información del diario español El Mundo.

Sin embargo, esta fue anulada en marzo de 2015 por un juez de Castellón, en el este de España, por considerar que el hombre había demostrado “evidente arraigo laboral y esfuerzos para integrarse” al presentar un contrato de trabajo vigente y cotizaciones sociales de más de seis años y medio.

El magistrado había argumentado: “si bien es grave la conducta imputada, no se puede ignorar que estamos ante un solo hecho delictivo lejano en el tiempo -más de cinco años que cometió el delito-” y “tiene un evidente arraigo laboral en España, que demuestra sus esfuerzos de integración”.

Satty “no tenía ninguna otra condena” y “en el expediente judicial no consta ninguna información relativa a sus vínculos con el terrorismo islámico”, subrayaba el comunicado judicial.

En tanto, los investigadores franceses buscan determinar los motivos del viaje fugaz que realizaron a la región parisina, el 11 y 12 de agosto, los miembros de la célula yihadista que atentó en Cataluña.

Yihadistas amenazan en español

Este miércoles por la tarde el grupo terrorista Estado Islámico difundido un vídeo en redes sociales en el que muestra a dos yihadistas que hablan en castellano con un acento árabe y en el que proclaman: “Con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato”.

Este vídeo supone un incremento exponencial de las amenazas vertidas por los yihadistas a España, después de 13 años sin atentados islamistas. Glorifica a los terroristas y en especial a Younes Abouyaaqoub, autor del atropello en La Rambla. (I)

----------------------

Cómo es ‘la madre de satán’, el explosivo poderoso que preparan los terroristas  

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como “la madre de satán”, es un poderoso explosivo utilizado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) cuyos componentes estaban en posesión de la célula que atentó en Cataluña.

El auto de Fernando Andreu (foto), juez de la Audiencia Nacional -principal instancia penal española- que el martes imputó a dos de los cuatro miembros de la célula aún con vida por “asesinatos terroristas” y “posesión de explosivos” ofrece detalles sobre los preparativos que llevaron a cabo.

Entre los escombros de una casa que el 16 de agosto explotó en Alcanar, 200 km al sur de Barcelona, los investigadores encontraron 120 bombonas de gas, gran cantidad de clavos destinados a servir de metralla, detonadores y al menos 500 litros de acetona, además de agua oxigenada y bicarbonato.

Estos últimos son los ingredientes del TATP, un poderoso explosivo utilizado en anteriores atentados por el EI, que lo bautizó como ‘la madre de satán’.

“Existen indicios racionales y suficientes de que en dicha vivienda se intentaba fabricar peróxido de acetona, también conocido como TATP, usado por la organización EI en sus acciones terroristas, como por ejemplo en los atentados de París y Bruselas”, escribió el juez.

Los días 1 y 2 de agosto, los hombres compraron al menos 500 litros de acetona, principal componente de este explosivo, y “otros químicos necesarios para la fabricación de artefactos explosivos”, precisó.

El TATP ha sido popularizado por grupos radicales que difundieron en internet manuales prácticos en que se explica, con ayuda de fotografías, dibujos o videos, cómo elaborarlo.

Este explosivo artesanal tiene un gran poder de detonación y se puede elaborar a partir de ingredientes que se encuentran en el comercio. Se obtiene mezclando, en proporciones precisas acetona, agua oxigenada y un ácido (sulfúrico, clorhídrico o nítrico), productos que se encuentran en droguerías o tiendas de bricolaje.

La parte más delicada consiste en agregar el ácido a la mezcla de acetona y agua oxigenada, lo que desprende calor y fuertes emanaciones de gases que se pueden inflamar.

Según el escrito del juez, fue manipulando estos ingredientes como los miembros de la célula provocaron la explosión accidental, que mató a dos de ellos e hirió a un tercero, cuyo testimonio permitió reconstruir su proyecto de atentar con explosivos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media