Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El horror de Vietnam aún no termina para todos

El horror de Vietnam aún no termina para todos
26 de agosto de 2012 - 00:00

Malformaciones físicas, discapacidades intelectuales, cáncer y abortos espontáneos son las secuelas de la guerra de Vietnam. Vo Duc es un anciano que durante su juventud vivió a un kilómetro de distancia del aeropuerto de Danang, una antigua base militar de Estados Unidos, donde se almacenaba en enormes cantidades el arrasador tóxico conocido como “Agente Naranja” para lanzarlo sistemáticamente durante 10 años consecutivos sobre zonas rurales.

La aviación estadounidense roció unos 80 millones de litros del defoliante que contenían 370 kilogramos de dioxina, en  la superficie sureña de Vietnam, según bien fundamentadas estadísticas independientes.

Unos cuatro millones 800 mil vietnamitas estuvieron expuestos a lo que se considera uno de los peores tóxicos conocidos por el hombre y tres millones se convirtieron en sus víctimas, por varias generaciones. Casi en el extremo meridional del país, en la provincia Dong Nai, se encuentra el aeropuerto de Bien Hoa, donde se almacenaban 98 mil tanques de “Agente Naranja” para dispersar en áreas cercanas, en el intento de doblegar la resistencia nacional liberadora.

La gran potencia responsable de los sufrimientos inició un proyecto de descontaminación de aquella base, sin reconocer su responsabilidad ni ofrecer disculpas.

Reticente y tardía llega tal asistencia, apenas una parte de lo que en Vietnam se ha reclamado como justa indemnización, mientras que tampoco las empresas suministradoras del producto químico, Dow Chemical y Monsanto, han recibido  sanción alguna.

Ni del Gobierno ni los fabricantes de muertes se ha escuchado una sola palabra de disculpa. Las consecuencias incluyen el nacimiento de criaturas con espina bífida, mutiladas y deformadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media