Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno haitiano anuncia plan para reconstruir el país

El Gobierno haitiano anuncia plan para reconstruir el país
13 de enero de 2013 - 00:00

Puerto Príncipe.-

El presidente de Haití, Michel Martelly, anunció ayer, que se conmemoró tres años del devastador terremoto del 12 de enero de 2010, de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, que dejó más de 300.000 muertos, un macroplan para la reforestación y la gestión territorial que permitirá la creación de 30.000 puestos de trabajo.

La iniciativa busca poner fin a las alteraciones observadas en los ecosistemas, como las repetidas inundaciones, erosión, transporte y acumulación de sedimentos, que constantemente ponen en peligro vidas, bienes e infraestructuras en Haití, según una nota oficial.

Una estimación del Gobierno sobre las pérdidas relacionadas con estos acontecimientos naturales durante los últimos 10 años arroja una cifra de más de 6.000 muertos, un millón de personas sin hogar, 250.000 viviendas destruidas, más de $300 millones en pérdidas en el sector agrícola, la destrucción de infraestructuras, así como inseguridad alimentaria e hídrica.

El Programa Mundial de Alimentos alertó el viernes que más de 1,5 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria en Haití. También, un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas subraya que el estado de derecho en el país aún es un desafío, debido a la falta de funcionamiento de las instituciones judiciales.

Para enfrentar la situación, el gobierno de Martelly, que declaró 2013 Año del Medio Ambiente, pondrá en marcha el plan de reforestación y gestión territorial con el objetivo de aumentar el manto vegetal y gestionar de manera integrada los recursos naturales para reducir la vulnerabilidad del medio ambiente y proteger la vida y los bienes de las comunidades.

Durante una discreta ceremonia en memoria de las víctima del terremoto, Martelly indicó que este año su gobierno prevé la creación de bosques comunales para aumentar entre 2013 y 2020 la cobertura forestal un 27% y reducir la erosión por escorrentía en las cuencas hidrográficas, y centros de propagación de plantas en los 10 departamentos del país para lograr una capacidad de producción de 50 millones de plantas.

El territorio de Haití, que recibe un promedio de tres ciclones de alta intensidad cada año, es montañoso, con más de la mitad de los terrenos con pendientes. Para el actual Gobierno, prevenir por tanto estas amenazas es un imperativo moral, de salud y de políticas públicas. Esto implica “cambios drásticos en el modo de administración y el modo de uso de nuestros recursos naturales”, dijo Martellly.

El mandatario agregó que “a corto y medio plazo es necesario, y urgente, reconsiderar los modelos actuales que justifican la explotación de nuestros recursos más allá de su capacidad de regeneración y adoptar un comportamiento ecorresponsable en el uso de nuestro suelo, en la creación de nuestras ciudades, en nuestros procesos productivos y en la implementación de nuestras infraestructuras”.
Integrantes del Gobierno, diplomáticos y funcionarios asistieron a la breve ceremonia, mientras que los haitianos se reunían en las iglesias abiertas para la ocasión y entonaban tristes cánticos en memoria de las víctimas.

Horas antes, el presidente pidió durante un encuentro con periodistas la renovación de los programas internacionales de ayuda y que el Gobierno reciba directamente más fondos que ahora van a las organizaciones no gubernamentales.

El esfuerzo de reconstrucción ha sido lento debido a parálisis política, el nivel de devastación y a la poca ayuda. Solo poco más de la mitad de los $ 5,3 mil millones prometidos por donantes se ha entregado, según la Oficina de la ONU del Enviado Especial para Haití.

“¿A dónde ha ido el dinero que se le dio a Haití después del terremoto?”, se preguntó Martelly. “La mayor parte de la ayuda fue utilizada por organizaciones no gubernamentales para operaciones de emergencias, no para la reconstrucción de Haití”, explicó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media