Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno español expulsa al embajador de Libia y a tres funcionarios

El Gobierno español expulsa al embajador de Libia y a tres funcionarios
16 de junio de 2011 - 12:50

Madrid, 16 jun (EFE).- El Gobierno español anunció hoy la expulsión del embajador de Libia, Ajeli Abdussalam Ali Breni, y de tres funcionarios de la oficina diplomática libia en España por mantenerse fieles al régimen de Muamar al Gadafi.

En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, informa de que comunicó al embajador la decisión de poner fin a su misión y de que le da un plazo de diez días para abandonar el país. El Gobierno español considera que el régimen de Gadafi ha perdido "toda legitimidad por la continua represión que viene ejerciendo contra la población libia".

También se ha decidido expulsar a tres funcionarios de la Embajada libia por realizar "actividades incompatibles con su estatus diplomático", añade la nota del Ministerio de Exteriores. Este paso representa la ruptura definitiva de las relaciones entre España y el régimen de Trípoli.

No obstante, la salida del embajador no supone por ahora el cierre definitivo de la legación libia, donde aún quedan algunos funcionarios, informaron a Efe fuentes diplomáticas. El único representante diplomático que España tiene ahora en territorio de Libia es José Riera, que ejerce como embajador en Bengasi, la capital de facto de la insurgencia desde comienzos de mayo. Riera tiene instalada su oficina en un hotel de forma provisional y permanece escoltado por dos agentes de policía.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, visitó Bengasi el pasado día 8 para hacer patente su apoyo al CNT, cuyo presidente, Mustafá Abdelyalil, fue ministro de Justicia con Gadafi hasta que comenzó el conflicto en febrero. En Bengasi, Jiménez aseguró que el máximo órgano de la oposición es "el representante legítimo del pueblo libio" y a él le corresponde dirigir el proceso de reconciliación en el país. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media