Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno español aprueba ley de costas que ecologistas ven un retroceso

El Gobierno español aprueba ley de costas que ecologistas ven un retroceso
13 de julio de 2012 - 10:25

El Gobierno español aprobó hoy el anteproyecto de la Ley de Costas, un texto que los ecologistas rechazaron porque sostienen que sacrificará el litoral español a la especulación, además de considerarla un retroceso.

Una de las novedades más importantes de esta nueva norma es que amplía las concesiones de las propiedades situadas en el dominio público marítimo terrestre a 75 años y permite la transmisión mortis causa e intervivos de las concesiones.

Según las organizaciones Ecologistas en Acción, WWF y Seo/Bird Life, esta ampliación hará un enorme daño al medio ambiente.

Esta ONG advierte de que ampliar las concesiones "equivaldría a tener en propiedad un espacio público prácticamente de por vida".

En opinión de José Luis García Baras, responsable del programa marino de WWF, el anteproyecto de ley de costas supone un cambio en el espíritu de la norma y un retroceso en cuanto a protección medioambiental, porque la modificación planteada prima los intereses económicos antes que el entorno natural.

También la directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, destaca que con esta reforma el Gobierno no tiene en cuenta los efectos negativos medioambientales que se puedan originar.

En todo caso, el Ejecutivo español asegura que la norma persigue mayor "seguridad jurídica y la protección del medio ambiente" en el litoral, base fundamental del turismo en España, porque supondrá "tolerancia cero" frente a las agresiones en la costa e impedirá que acuerdos municipales aprueben obras contrarias a ella.

También se prevé reducir el ancho de servidumbre de 100 metros a 20 metros en determinados casos, una reducción que se contempla también, como posibilidad excepcional, para las rías.

La ley prevé asimismo que a los bienes declarados de interés cultural que ocupan el dominio público se les otorgue una concesión y se les aplique su régimen jurídico propio. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media