Ecuador, 26 de Noviembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exjefe de Guantánamo dice que la filtración de Manning causó serios daños

El exjefe de Guantánamo dice que la filtración de Manning causó serios daños
17 de junio de 2013 - 19:29

El exjefe de la prisión de la Base Naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) dijo hoy en el juicio castrense contra Bradley Manning que el soldado causó daños y puso en peligro la seguridad de la prisión al revelar datos de los presos a WikiLeaks.

En la séptima jornada del juicio contra el exanalista de 25 años en la base de Fort Meade (Maryland), el contraalmirante David Woods, jefe de la prisión de Guantánamo en 2011 y 2012, dijo que la filtración a WikiLeaks de los nombres, afiliaciones religiosas o vínculos de presos de Guantánamo ofreció datos secretos que no se deberían haber conocido en aquel momento.

Jeffrey Motes, un analista de contraterrorismo experto en Guantánamo, también criticó las filtraciones supuestamente realizadas por Manning, al dar a conocer lo que Estados Unidos sabía de los detenidos en secreto.

Manning, que se enfrenta a una cadena de cadena perpetua, se ha declarado culpable de 10 de la veintena de cargos a los que se enfrenta en este juicio, aunque no de "ayuda al enemigo", la acusación más grave.

Esta jornada, que contó con una decena de personas protestando frente a la base militar de Fort Meade, se da en pleno debate mediático sobre el secretismo del Bobierno estadounidense tras la filtraciones de Edward Snowden, exanalista de la CIA y contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), sobre una masiva red de espionaje.

Manning, que ha sido comparado con Snowden, se enfrentó a testimonios que subrayaron la gravedad de sus filtraciones cuando era analista militar en Irak en 2010.

El vicealmirante Robert Harward, subcomandante del Comando Central de EE.UU., encargado de Oriente Medio y Afganistán, dijo en un testimonio escrito que revisó más de un centenar de los 700.000 documentos filtrados por Manning, entre ellos el material relacionado con un bombardeo con víctimas civiles en Afganistán en 2009.

En su opinión, los datos contenían información que "causarían un gran daño a la seguridad nacional". EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media