Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exilio venezolano en EE.UU. rinde homenaje a los "caídos" en protestas

El exilio venezolano en EE.UU. rinde homenaje a los "caídos" en protestas
12 de abril de 2014 - 15:15 - Agencia EFE

Exiliados venezolanos en EE.UU. recordaron hoy a los 42 muertos durante los dos meses de protestas que se desarrollan en su país, a través de un acto celebrado en Miami (Florida) en el que se plantaron cruces con las insignias de los fallecidos como símbolo de "lucha" por la nación suramericana.

Patricia Andrade, directora ejecutiva de Venezuela Awareness Foundation (VAF), la organización que promovió el acto, señaló a Efe que el homenaje de este sábado sirvió para recordar a los fallecidos, muchos de ellos estudiantes, que murieron "durante el derecho constitucional a la protesta".

"Celebramos, dolorosamente, el comienzo de la lucha de los venezolanos, liderada por los estudiantes, de forma pacífica y saliendo a las calles reclamando los derechos, no solamente de ellos, sino de todo el pueblo", afirmó por su parte Marlina Tapias, una venezolana que vive en Miami y que participó del acto de hoy.

Durante la jornada, los asistentes criticaron el uso de la fuerza contra los estudiantes venezolanos que el pasado 12 de febrero salieron a las calles a reclamar cambios al Ejecutivo que encabeza el presidente, Nicolás Maduro, durante una jornada que se saldó con tres fallecidos y decenas de heridos, y que disparó una escalada de marchas en el país.

Según Andrade, la situación en Venezuela "es crítica y cada día va a peor", porque "el Gobierno ha dicho que no tiene ninguna intención de respetar sino continuar con la revolución que viola los derechos humanos".

Con más de 25 años de residencia en el sur de Florida, la directora de VAF aseguró que no puede regresar a su país, por temor a las represalias que recibiría de parte del Gobierno.

"El mismo Nicolás Maduro me puso a la orden de la Fiscalía con cargos de traición a la patria, terrorismo y conspiración por solamente defender los derechos humanos", recalcó desde la ciudad de Doral, al oeste de Miami, en donde se concentra una numerosa colonia de venezolanos.

Andrade estimó que "la única salida" para que la situación se estabilice en su país es "el regreso a la democracia", porque "es lo único que va a detener las muertes y las protestas".

"Esto, simbólicamente, refleja el dolor de cada uno de ellos y de sus padres", indicó, a su turno, Mari Silva, una venezolana residente de Doral que se sumó al acto celebrado frente al restaurante "El Arepazo", punto de encuentro de la comunidad venezolana en esa ciudad.

Silva explicó que es la única manera de tributar a los estudiantes desde el exilio, ya que "es imposible" hacerlo en las calles de su país.

"Hoy en día, en Venezuela no puedes hacer nada: no te puedes expresar y no te puedes comunicar. Es muy triste tener que hacerlo desde afuera, pero hay que hacerlo", apuntó.

Similar opinión expresó Tapias, quien cree que "desde afuera se ve lo que en Venezuela no se ve", debido a que lo que consideró "atrocidades y atropellos" que comete el Gobierno de Maduro no se transmiten a través de los medios de comunicación de su país.

"Venezuela necesita un cambio y los venezolanos se han dado cuenta de que es tiempo de cambio. Creo que esta lucha no tiene un paso atrás", apostilló.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media