Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ejército y rebeldes sirios declaran tregua temporal

El ejército y rebeldes sirios declaran tregua temporal
26 de octubre de 2012 - 00:00

El gobierno y los rebeldes sirios aceptaron ayer realizar un alto el fuego de cuatro días a partir de hoy, aunque su cumplimiento se anuncia incierto, ya que se reservaron el derecho a responder si la otra parte ataca. 

El Ejército sirio anunció que cesará sus operaciones militares entre hoy y el próximo lunes con motivo de la festividad musulmana del “Aid al Adha” (Fiesta del Sacrificio), tal como había propuesto el mediador internacional, Lajdar Brahimi.

En un comunicado leído en la televisión siria, el Comando General de las Fuerzas Armadas se reservó “el derecho a responder” si los “terroristas”, como denomina a los rebeldes, “atacan, fortalecen sus posiciones o reciben suministro de armas o personas desde dentro o fuera del país”.

Los rebeldes, que en su mayoría manifestaron su acato de la tregua propuesta por  Brahimi, dijeron ayer que la respetarían, advirtiendo que si el ejército “dispara aunque sea una bala, responderán con cien”.

Sin embargo,  el grupo islamista Frente al Nosra, que reivindicó numerosos atentados contra el régimen sirio, rechazó de plano la tregua.

Si el alto el fuego llega a observarse, sería el primero en ser respetado desde el comienzo en marzo de 2011 del movimiento contra el régimen de Bashar al Asad, que ha dejado ya más de 35.000 muertos.

El anterior intento de tregua, anunciado el 12 de abril pasado por iniciativa de Kofi Annan, predecesor de Brahimi, duró apenas unas horas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media