Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El desempleo golpea a 100 mil ecuatorianos en España

El desempleo golpea a 100 mil ecuatorianos en España
14 de septiembre de 2011 - 00:00

La falta de trabajo en España afecta a unos 100.000 ecuatorianos, dos tercios de los cuales no reciben ningún tipo de subsidio público, reveló ayer la ministra de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador, Beatriz Tola, en Madrid.

La funcionaria, que lleva a cabo su primera visita oficial a España tras su reciente nombramiento, destacó que el desempleo entre el colectivo ecuatoriano es del 27-28%,   más alto que la media española, en torno al 20%.

De esas 100.000 personas, según datos oficiales, entre unas  30.000 y 33.000 reciben algún tipo de ayuda, como los subsidios de desempleo que otorga el Gobierno español, añadió la ministra en una rueda de prensa en la sede de la Senami, mientras que el resto, unas 67.000-70.000 personas, subsisten sin las prestaciones.

Para paliar su situación, desde la Senami se trata de prestar especial atención a las personas en estado de vulnerabilidad e invertir en temas sociales, lo que se suma a las redes de solidaridad establecidas entre los propios ecuatorianos.

El “retrato robot” del desempleado ecuatoriano en España es un hombre de entre 35 y 40 años, que se dedicaba a la construcción, explicó, por su parte, el representante de la Senami en España, Óscar Jara, quien puso de manifiesto la grave situación que hay también en el sector agrícola y el trabajo doméstico.

“El sector del servicio doméstico se está sosteniendo, pero no está como antes. Hay mujeres españolas que han perdido su empleo y han vuelto a su casa y no pueden permitirse pagar a alguien”, añadió.

Para hacer frente a este difícil contexto económico, uno de los asuntos más mencionados por los ecuatorianos con los que se ha entrevistado Tola durante su visita a España, la estrategia mayoritaria es recurrir a la formación y la capacitación, ya sea para especializarse o para recuperar la profesión anterior.

Los ecuatorianos demuestran “más flexibilidad” en sus respuestas frente al desempleo, subrayó Jara, que puso como ejemplo de ello el cambio de residencia a otras regiones españolas,   incluso, a otros países europeos, principalmente el Reino Unido, la reagrupación en caso de no poder hacer frente al pago de la hipoteca o el retorno de parte de la unidad familiar a Ecuador.

A pesar de que el desempleo está afectando más a los ecuatorianos que a los españoles, desde la Senami no han detectado que esto se traduzca en un regreso masivo al país andino, una respuesta “bastante minoritaria”, según la ministra. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media