Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El debate presidencial en México termina sin un claro vencedor

El debate presidencial en México termina sin un claro vencedor
12 de junio de 2012 - 00:00

Josefina Vázquez Mota ganó el segundo debate de la elección presidencial en México realizado la noche del domingo, al menos así lo señalan   las encuestas de opinión realizadas por  periódicos locales. Sin embargo, varios analistas afirman que ni ella ni nadie logró dar un zarpazo para los comicios del próximo 1 de julio. 

La candidata del oficialista y conservador Partido Acción Nacional (PAN), fue creativa en su exposición, clara en su argumento de que hay que elegir entre ella o el retorno del viejo modelo priísta, que gobernó por más de 70 años el país  y es rechazado por movimientos estudiantiles.     

A lo largo de las dos horas con 22 minutos que duró el encuentro, Vázquez, que se encuentra en un tercer lugar en las encuestas, rompió la tónica aburrida del debate al demostrar que había llegado a pelear, y a pelear con todos.  
Pero el reto apenas fue aceptado por sus dos principales rivales, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, líder en los sondeos, y el aspirante de una alianza izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, segundo en las encuestas.

El candidato del PRI puede darse por satisfecho porque sobrevivió al encuentro sin apenas fatigarse. Mostrándose como la mejor opción Peña Nieto señaló que México requiere tomar un "nuevo rumbo" para lograr la consolidación de la democracia "que no se ha traducido en condiciones de mayor bienestar" para los ciudadanos.  

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por su parte, que tuvo un mejor desempeño en el debate del 6 de mayo, pidió a sus compatriotas votar "sin miedo al cambio" y prometió reformar un "régimen que ya se pudrió, que es caduco y al que hace falta una renovación tajante".

Peña Nieto y López Obrador, ambos de traje oscuro, utilizaron el debate televisado para desgranar sus propuestas, aunque no tuvieran nada que ver como el tema que se estaba analizando, y la mayoría de las veces repitieron las ideas en las que vienen insistiendo desde que comenzó la campaña, a fines de marzo pasado.   

Los dos aspirantes ignoraron la mayoría de las veces las recriminaciones de Vázquez Mota, y de plano ignoraron a Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza y cuarto participante en el debate, quien confirmó que es elocuente al exponer y original en sus planteamientos, pero no sobrevivió al cuestionamiento que lastra su candidatura.

Al final del encuentro todos los candidatos se declararon triunfadores, pero a decir de los analistas ninguno llenó las expectativas de los electores. "No hubo un claro ganador, no hubo nocaut", consideró el comentarista Agustín Basave en una de las mesas de discusión presentadas por los medios mexicanos al concluir el debate en la ciudad de Guadalajara, 550 kilómetros al noroeste de la capital.

Para la experta en opinión pública María de las Heras, faltaron efectos sorpresa que pudieran cambiar, a esta altura de la campaña, las tendencias. "Realmente no hay un cambio, las preferencias electorales no se mueven", consideró.
Algunos vieron en Peña Nieto un candidato sin gran lucimiento, que se refugió en la esquina del cuadrilátero. Le fue "peor que en el debate pasado", consideró el periodista Carlos Puig, que declaró vencedora a Vázquez Mota.

El debate organizado por el Instituto Federal Electoral  es el último previsto de forma oficial antes de los comicios, aunque el movimiento estudiantil YoSoy132, que surgió como un grupo anti-Peña en las redes sociales, convocó a otro, a través de YouTube, para el 19 de junio.

Peña Nieto ya rechazó participar porque consideró que no sería un debate imparcial, mientras que sus tres rivales aceptaron, con lo que tendrán una tercera ronda.

En los próximos días los candidatos realizarán actos regionales de cierre de campaña antes de concluir el 27 de junio la etapa de proselitismo.

Multitudinaria  marcha contra Peña Nieto

Más de 90.000 personas que apoyan el movimiento estudiantil #Yosoy132 protestaron el domingo en Ciudad de México contra Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  antes de que se inicie un debate con los otros contendientes.

Jóvenes de diversas universidades públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil, coparon Reforma, la principal avenida de Ciudad de México, provenientes del Zócalo -corazón de la capital- a tan solo unas horas de que se inicie el debate de los cuatro candidatos presidenciales.

Las manifestaciones contra Peña, que tiene  una preferencia de voto de 43,6%, también se realizaron en las ciudades de Cuernavaca y Puebla en el centro del país, así como en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, en el sureste del país y en Ciudad Juárez (norte).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media