Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cuerpo de Chávez reposa ya en el Cuartel de la Montaña

El cuerpo de Chávez reposa ya en el Cuartel de la Montaña
15 de marzo de 2013 - 17:15

El Cuartel de la Montaña, el lugar donde Hugo Chávez se refugió cuando dirigió como militar el golpe de Estado de 1992, ya guarda los restos del fallecido presidente de Venezuela hasta que se decida el lugar de sepelio definitivo.

El féretro de Chávez quedó hoy sobre una base de piedra ubicada a su vez sobre "la Flor de los Cuatro Elementos", un diseño del arquitecto venezolano Fruto Vivas en el centro de un patio del cuartel, convertido hace tiempo en el Museo de la Revolución Bolivariana.

El ambiente preelectoral que ya ha tomado el país tras el anuncio de la fecha de los comicios que dirán quién completará los cinco años de mandato de Chávez hizo hoy un paréntesis en cuanto a la oposición, que asistió en silencio a cuanto acontecía en la capital caraqueña.

Por su parte, Maduro, presidente encargado de Venezuela, afirmó hoy que ha comenzado la marcha sin Chávez pero con él al frente y prometió regresar a visitar el féretro del fallecido presidente en un mes, cuando gane las elecciones presidenciales del 14 de abril.

"Aquí estamos llegando a este punto del camino donde llegamos con usted al frente y hoy iniciamos la marcha sin usted presente, pero con usted al frente", indicó Maduro.

En presencia del presidente boliviano, Evo Morales, el único dignatario extranjero que estuvo en el acto, Maduro indicó que "para siempre" el "comandante supremo" estará al frente de las "grandes causas de la patria venezolana, de la patria latinoamericana de la patria caribeña".

"Dentro de un mes exactamente le juro venir aquí con mis compañeros y compañeras con sus hijos, el 15 de abril, lunes, vamos a amanecer aquí, comandante, ya el pueblo habrá decidido, solo le pido a Dios que le dé luz a nuestro pueblo y fortaleza a nosotros para cumplir sus órdenes", agregó.

Maduro puso con sus palabras el cierre a la ceremonia de despedida de los restos de Chávez

Tras los actos que se realizaron a lo largo de día, la bandera que llevó el ataúd fue entregada a la familia y el cuerpo ha quedado temporalmente en el lugar, hasta que se decida el lugar de sepelio definitivo.

Según el oficialismo, que estudia una enmienda constitucional para poder hacerlo, ese sitio no es otro que el Panteón Nacional.

La edificación, construida a principios del siglo XX por el presidente venezolano Cipriano Castro (1899-1908), posteriormente se transformó en Museo Histórico Militar y en el Cuartel 4 de Febrero tras la restauración que Chávez ordenó se le hiciera en 2002.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado día 7 que los restos mortales del presidente reposarían allí y que sería "el primer lugar de reposo histórico".

Entonces adelantó que ya se ha organizado un sistema de seguridad y de transporte "para que el pueblo pueda verlo sin problemas".

Fue en ese cuartel donde Chávez se refugió tras el fracaso del golpe de Estado que dirigió contra el Gobierno del entonces mandatario Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992.

Hasta allá lo fueron a buscar los emisarios de Pérez para que se rindiera.

El Cuartel de la Montaña está enclavado en el popular barrio del 23 de Enero, una zona tradicionalmente izquierdista del oeste de Caracas, la más popular de la capital venezolana, y que se observa desde el Palacio presidencial de Miraflores.

En julio de 2011, después de que se conociera el cáncer que le habían diagnosticado en Cuba, Chávez comentó que había retomado su costumbre de pintar y que trabajaba en un cuadro del Cuartel de la Montaña, imagen que, aseguró entonces, veía desde una de las ventanas de Miraflores.

Chávez falleció el pasado martes en el Hospital Militar de Caracas después de luchar contra un cáncer durante 20 meses, enfermedad que lo obligó a pasar por el quirófano en cuatro oportunidades, la última vez el 11 de diciembre pasado. EFE

Contenido externo patrocinado