Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua resurge

El conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua resurge
17 de agosto de 2013 - 00:00

Las interminables disputas fronterizas entre Costa Rica y Nicaragua alcanzaron un nuevo clímax esta semana con llamados a consultas de embajadores, protestas, epítetos desacostumbrados en la diplomacia y amenazas de revisionismo sobre fronteras bicentenarias.

El nuevo incidente entre dos países con cientos de miles de familias mixtas comenzó el martes cuando en una ceremonia militar el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, amenazó a Costa Rica con ir a la Corte Internacional de Justicia para pedir la devolución de Guanacaste, la mayor provincia de Costa Rica, que solicitó su anexión a San José hace casi 190 años.

Ortega, quien ha mostrado una y otra vez su habilidad para provocar y enfurecer al Gobierno costarricense, que asumió en mayo de 2010, lanzó esa idea luego que San José amenazara con impugnar ante La Haya una serie de licitaciones petroleras offshore en áreas que Costa Rica considera en disputa.

El miércoles, el canciller de la desmilitarizada Costa Rica, Enrique Castillo, calificó la afirmación de Ortega sobre Guanacaste como una “bravuconada”. En tanto la presidenta del país, Laura Chinchilla, afirmó ayer que el Gobierno nicaragüense “no respeta la integridad y soberanía de los países vecinos”.

Las disputas históricas por cuestiones de límites entre Nicaragua y Costa Rica se han recrudecido desde 2010 sin que se observe un acercamiento. (EFE/AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media