El cine se plantea el futuro de Cuba en el Festival Latino de Chicago

06 de abril de 2011 - 08:59

Cuba centró este martes la atención del Festival de Cine Latino de Chicago a través de tres películas que exploran la vida en la isla y abren un interrogante sobre su futuro.

"Casa Vieja", "La salsa Cubana" y "Habana Eva" narran historias familiares, de baile, y de amor, protagonizadas por dos grupos de personas: las que quieren transformar la isla y las que luchan por conservarla tal y como está.

En los filmes, los directores contrastan la visión de los cubanos con la de quienes visitan la isla por primera vez o vuelven a su tierra después de muchos años.

Este es el caso de "Casa Vieja", dirigida por Léster Hamlet y basada en el clásico homónimo del escritor Abelardo Estorino, que cuenta la historia de Esteban, un joven arquitecto que vuelve a Cuba porque su padre está a punto de morir, después de 14 años de vivir en España.

Esteban contempla con indignación cómo en su país las cosas parecen no haber cambiado ni un ápice desde que él se fue, y su frustración acaba por distanciarle para siempre de su familia, que no soporta sus críticas y reproches.

El joven quiere que su hermana se atreva a gritar a los cuatro vientos un amor que los demás consideran ilegítimo, y también se niega a que entierren a su padre como a un héroe de la Revolución.

El director, Léster Hamlet, utiliza una jaula como metáfora para criticar la situación política de Cuba.

Así, al padre de Esteban le fascinaba fabricar jaulas que regalaba a todos los vecinos, y para trabajar en ellas se encerraba en un cuarto al que no podían entrar ni su mujer ni sus hijos.

Hasta el llavero de la casa es una jaula, y una jaula es donde Esteban cree que vive confinada su familia y sus vecinos, a los que intenta hacer cambiar sin éxito.

La Cuba que le obligó a marcharse, arrinconado por ser homosexual, le empuja a una nueva huida, esta vez sin retorno.

En "Habana Eva", de Fina Torres, es la mirada de un adinerado fotógrafo venezolano la que explora la isla, pero en este caso el extranjero se siente fascinado por su belleza y por la de una costurera llamada Eva.

Es Eva la que, tras encontrarse con el venezolano, comienza a cuestionarse su vida, hasta darse cuenta de que nunca ha sido feliz en la isla.

Su sueño es ser diseñadora de moda, pero trabaja en un taller donde las reglas son tan estrictas que no puede ni siquiera cambiar un botón de lugar.

Las compañeras con las que cose viven obsesionadas con la telenovela, que ocupa el centro de unas vidas que transcurren del taller a casa y de casa al taller.

La directora Fina Torres recurre al personaje de Eva para abrir un interrogante sobre el futuro de una Cuba que se debate entre el ayer y lo que podría ser el mañana.

El documental "La Salsa Cubana" refleja la vida cotidiana en Cuba a través de un baile coreografiado llamado "la rueda de casino".

"La vida en Cuba es difícil. Es un país con muchísima cultura, pero la pobreza está en todos los rincones", mencionó el director del documental, el estadounidense Eric Joseph Johnson, que este lunes estrenó su ópera prima en el festival.

"La Salsa Cubana" habla del futuro de la isla a través de los bailarines, porque algunos de ellos solo utilizan los pasos tradicionales, mientras que otros no cejan en perfeccionar los movimientos básicos.

En ninguna de estas películas la crítica política es la trama principal, sino que los directores la ejercen con sutileza, en el trasfondo de sus historias.

El Festival de Cine Latino de Chicago, que comenzó el 1 de abril y durará hasta el 14, muestra en su 27ª edición 120 películas de América Latina, España, Portugal y EE.UU.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: