Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE estudia posibles sanciones contra funcionarios del gobierno

El ‘Chavismo’ resurge y gana 17 gobernaciones

El ‘Chavismo’ resurge y gana 17 gobernaciones
Foto: AFP
17 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Caracas.-

Los candidatos del Gobierno ganaron el domingo 17 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales de Venezuela, mientras el resultado del Estado Bolívar aún está pendiente, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La oposición indicó que tenía “serias dudas” sobre lo anunciado por el CNE y declaró que desconoce los resultados, por lo que pidió a sus miembros que hagan una auditoría al proceso.

“Victoria tajante. El chavismo arrasó en las elecciones”, celebró Maduro, quien aseguró que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también podría ganar el Estado Bolívar.

Poco después, Gerardo Blyde, jefe de campaña de la oposición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), declaró que “en este momento no reconocemos ninguno de los resultados. También alertó a la comunidad internacional sobre un posible ‘fraude’ que estaría cometiendo el gobierno.

El oficialismo tenía 20 gobernaciones, pero con 17 lo consideró un triunfo porque todas las encuestas daban como favorita a la oposición con posibilidad de ganar hasta 18 estados si había alta participación.

La oposición perdió la joya de la corona, el Estado Miranda gobernado desde 2009 por Henrique Capriles; mientras que al gobierno se le fueron de las manos los estratégicos Zulia y Táchira, fronterizos con Colombia.

El mandatario destacó que la victoria se dio con una participación del 61,14% de 18 millones de electores, cifra más alta de lo habitual en sufragios regionales, mientras que la oposición afirmó que hubo fraude por la reubicación de última hora de recintos de votación y otras irregularidades.

Los comicios se celebraron con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras protestas antigubernamentales desarrolladas por la MUD entre abril y julio para exigir la salida de Maduro. Las movilizaciones dejaron más de 125 muertos.

Además, Venezuela acudió el domingo a las urnas por primera vez desde la votación del pasado 31 de julio para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que la oposición no participó por considerarla inconstitucional. Esta decisión generó una división al interior de la MUD y derivó en la salida de la coalición de algunas personalidades como la exdiputada María Corina Machado.

De acuerdo con el diario The New York Times, estas elecciones, además, se dieron la misma semana que salieron a la luz acusaciones de corrupción en contra de Maduro y de chavistas de alto nivel como Diosdado Cabello, integrante de la constituyente. Una grabación del exrepresentante de la constructora Odebrecht en Venezuela, hecha por fiscales brasileños como parte de su investigación del esquema de sobornos en la empresa, sugiere que Maduro y Cabello recibieron fondos electorales a cambio de promesas de favorecer las obras y contratos de Odebrecht.

Venezuela está golpeada por la caída de los precios del petróleo -fuente del 96% de divisas-, sufre escasez de alimentos y medicinas, una caída del PIB que el FMI calcula será de 12% este año y está al borde de la hiperinflación.

La UE cuestiona resultados

El resultado de estas elecciones no afectará “la línea de acción” de la Unión Europea (UE), indicó el canciller español, Alfonso Dastis, en referencia a eventuales ‘sanciones’.

La línea en la que trabaja la UE respecto a Venezuela, recordó Dastis, consiste en “sanciones” pero por supuesto también en “alentar el diálogo político”, recordó el ministro español.

Además compareció con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, donde afirmó al principio de su intervención “que los resultados (de las elecciones venezolanas) son sorprendentes, hay que averiguar qué mismo ocurrió en realidad”.

Portugal, Italia, España, entre otros apoyaron el planteamiento de la alta representante.

Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores también consideró que los comicios tuvieron lugar en condiciones “discutibles” y en medio de denuncias de “graves irregularidades”.

La semana pasada, los 28 países de la UE llegaron a un principio de acuerdo para estudiar sanciones contra el régimen venezolano por su represión contra la oposición.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió incluso en septiembre a la UE que aplicara sanciones, como ya hizo su gobierno y también Canadá. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media